HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidencias Farc piden que guardias campesinas hagan control en puestos de votación

A menos de una semana de elecciones disidencias de Iván Mordisco también proponen que se suspendan operaciones militares en El Plateado.

En la tarde de este domingo 22 de octubre se conoció un comunidado de prensa donde las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ proponen según ellos, una serie de medidas, con el objetivo de garantizar el proceso electoral “en una región que es de mutuo interés como lo es la zona comprendida entre el municipio del Tambo, Argelia y López de Micay”.

Según la disidencias, tras un análisis, proponen que “las guardias campesinas y cimarronas, en coordinación con las instituciones hagan el control y presencia en los puntos de votación. Los puntos de votación de: Nayita, Betania, San Juan de Micay y Huisitó por estar en zonas de Consejo Comunitario y tener títulos colectivos estarán a cargo de las Guardias Cimarronas y Campesinas en coordinación con las instituciones”.

Para eso agregan, se instalaría un punto de seguimiento y verificación en “cabeza de la misión de Verificación de la ONU y MAPP-OEA, con comunicación permanente con las Fuerzas Militares y las FARC-EP con el objetivo que ayuden a prevenir cualquier incidenteque pueda poner en riesgo a las partes”.

Añaden las disidencias que se comprometen a no realizar ni hostigamientos, ni acciones ofensivas en el marco del decreto del cese al fuego contra las Fuerzas Militares.

“Cuando veamos necesario transitar en la cabecera del plateado, lo haremos de civil y sin armas. Se retirarán todas las unidades del Frente Carlos Patiño del casco urbano del corregimiento del plateado, mientras están las Fuerzas Militares en cumplimiento de las tareas del plan democracia”.

También piden que las Fuerzas Militares no hagan operativos de registro y control de personal o viviendas en el corregimiento de El plateado. “A más tardar el día lunes 30 de Octubre del 2023, los militares que estarían en el casco urbano deberían iniciar el repliegue de sus unidades. No realizar ni hostigamientos, ni acciones ofensivas en el marco del decreto del cese al fuego. Realizar acciones exclusivamente en el marco del plan democracia”.

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más