HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

USO de Ecopetrol alerta de graves efectos por desinversión en exploración y producción

En un comunicado, la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato de Ecopetrol, señaló que el futuro de la petrolera está en riesgo de desinversión en exploración y producción de petróleo y gas.

Desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro asumió el mandato, una de las políticas fue la transición energética, la cual es de los principales propósitos que se plantearon desde campaña. Incluso, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló desde su posesión que su misión es mantener rentable la operación actual de la compañía con los recursos disponibles y por tanto la empresa no tendrá nuevos contratos de exploración petrolera.

Ahora, en el comunicado de este lunes 23 de octubre, el sindicato manifestó que las recientes decisiones de las vicepresidencias Ejecutiva y del Upstream de Ecopetrol de recortar el presupuesto de inversión desde US$ 4.500 millones de este año a US$ 2.500 millones para el 2024 ponen en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol que es la exploración y producción de petróleo y gas.

“Esta decisión además tiene una fuerte incidencia en las finanzas públicas porque Ecopetrol aporta en promedio $ 20 billones anuales para el financiamiento del Estado entre dividendos, impuestos y regalías que paga a la Nación”, señaló la USO.

El sindicato dijo que el marco fiscal de mediano plazo contempla para el año 2026 una producción promedio anual de 825.000 barriles por día de crudo, una cifra que se convierte inalcanzable si Ecopetrol mantiene la tendencia de reducir sus inversiones adicionalmente a la declinación natural del 15 por ciento anual de los campos.

Con este panorama, la USO alertó de que para el 2026 Ecopetrol producirá 472.000 barriles diarios, los cuales solamente permitirán mantener las cargas de las dos refinerías y no tendrá ingresos por exportaciones.

“La reducción de las inversiones de Ecopetrol traerá como consecuencia la contracción del sector petrolero en general dado que otras compañías del sector tienen como insumo principal para sus presupuestos el valor de las inversiones que ejecuta Ecopetrol, si esta declina, cae la inversión en el sector causando un efecto dominó”, advirtió el sindicato.

La USO dijo que hoy hay 39 equipos menos en exploración y producción con relación al año pasado discriminado.

Para el año que viene, este sindicato de trabajadores señaló que se reduciría sustancialmente la actividad de perforación, de mantenimiento de subsuelo y suspenderían definitivamente proyectos de recobro mejorado en el Magdalena Medio, Puerto Boyacá, Putumayo, Huila, Tibú, Piedemonte, Rubiales y Caño Sur.

El sindicato también se refirió al gas y señaló el piedemonte casanareño, de donde se suministra más del 50 por ciento del gas que consume el país. “En los últimos meses se han terminado de perforar 3 pozos (Cupiagua XD45, Liría YW12 y Cusiana V31) perdidos por baja productividad y cuyo costo promedio oscila entre 90-100 millones de dólares cada uno”, señala la USO.

Manifestaron que el 80 por ciento de la producción de gas está a cargo de Ecopetrol y sus filiales. De esta manera, piden mantener la producción nacional de petróleo y gas a fin de garantizar el abastecimiento a las refinerías para que provean el diésel y la gasolina que abastece el mercado nacional.

“Reducir significativamente las inversiones en producción y exploración es una acción que pone en riesgo la continuidad de Ecopetrol en el futuro, también eleva el riesgo de desabastecimiento y vulnera la seguridad energética nacional”, añaden en el comunicado.


Para la USO, el fuerte recorte programado en el plan de inversiones provocará que las exportaciones petroleras igualmente se vean afectadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más