HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘No compartimos la corrupción’: Fecode

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la suspensión de un nuevo proceso licitatorio en su Gobierno, creció la incertidumbre en uno de los sectores más importantes del país: el de la educación oficial.

El mandatario anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que encontró una red de corrupción en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), por lo cual tomó la decisión de suspender las licitaciones para contratar a los operadores de salud de los docentes del país.

Mientras se hace la transición hacia un nuevo modelo de prestación de servicios de salud para los docentes, escribió el presidente, se prorrogarán los contratos de los operadores actuales por seis meses más en las diez regiones afectadas por la decisión.

Tras la decisión del Gobierno, el sector docente expresó su compromiso con la transparencia en el manejo de los recursos, pero también su preocupación porque asuntos como la influencia de las prórrogas en la precarización de los servicios de salud.

“Si había una situación de corrupción como lo está planteando el presidente, para eso están las autoridades”, expresó Ayala Espitia.

Aseguró que no es la única oportunidad en la que se presentan casos similares. Durante los últimos quince años, Fecode ha denunciado distintas situaciones de corrupción que han sido desatendidas por las autoridades.

“Lo que conocemos lo hemos denunciado, pero nunca hemos tenido resultados de los órganos de investigación y control del Estado”, dijo. Luego añadió: “el presidente tendrá que mirar esta serie de situaciones que ha planteado”.

EN CUIDADOS INTENSIVOS

A la incertidumbre que genera en el sector la situación de corrupción denunciada por el presidente Petro, se suma la deficiente prestación de servicios para los docentes.

Según el Ministerio de Salud, los operadores de salud del magisterio tienen el mayor número de quejas por mal servicio entre todas las empresas del sistema nacional.

Pero con la prórroga anunciada por el Gobierno, explicó el presidente de Fecode, los maestros corren el riesgo de que la prestación de servicios empeore aún más.

“Hemos venido planteando nuestra negativa porque eso (la prórroga) lleva a que los proveedores incluso no garanticen servicios eficientes”, aseguró Ayala Espitia.

Justo por esta razón, explicó el directivo, los dos representantes del gremio docente ante el Fomag, votaron de manera negativa la decisión de prórroga anunciada por Gustavo Petro.

El mal servicio, unido a las situaciones de corrupción en el sector, forman el caldo de cultivo perfecto para que las garantías del ejercicio docente se vean gravemente afectadas.

“Nosotros no compartimos la corrupción”, dijo. Y añadió que en el gremio docente están de acuerdo con todo “lo que preserve los derechos de los trabajadores”.

PROBLEMAS CON LA FIDUPREVISORA

Aunque el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín Barbosa, dijo en el mes de julio que a partir del 1 de noviembre se garantizaría a los maestros el acceso a mejores servicios de salud, esta intención parece quedar en el limbo luego de la decisión del Gobierno.

Sin embargo, la llegada de Marín Barbosa a la presidencia de la Fiduprevisora ha sido cuestionada por distintos sectores desde el principio.

Solo en el caso de la licitación para la contratación de operadores, el proyecto tuvo seis modificaciones cuya formalidad legal se desconoce.

“Siempre hemos estado en contra de las situaciones de la Fiduprevisora, porque es la que incluso hace los contratos a través de las licitaciones, pero no ejerce control ni aplica sanciones”, aseguró el presidente de Fecode.

Y concluyó: “en esta situación está en riesgo lo que hemos conquistado. Como sindicato y con nuestra autonomía tenemos que luchar para preservarlo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más