HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones en Argentina: Sergio Massa y Javier Milei pasan a segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina se votará el 19 de noviembre.

Argentina votó este domingo 22 de octubre la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y la gran sorpresa fue el resultado de Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de la coalición de izquierda Unión por la Patria.

Massa, aspirante del kirchnerismo, ha obtenido 36,19 %. Javier Milei, la gran sorpresa de estas elecciones y candidato de la coalición La Libertad Avanza, llegó al 30,27 %. Todo esto con el 84,60 % de las mesas escrutadas. La participación fue del 74 %; hay que tener en cuenta que el voto en Argentina es obligatorio.

Para que haya ganador en primera vuelta, el candidato de mayor votación debe obtener más del 45 % de los votos o llegar al 40 % y superar en 10 puntos porcentuales al segundo. Así las cosas, habrá segunda vuelta en Argentina y se votará el 19 de noviembre. El vocero de la coalición La Libertad Avanza ha reconocido los resultados.

Por su parte, Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio y ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, llegó a 23,74 % de los votos.

La sorpresa Javier Milei

En las elecciones primarias del 13 de agosto, Javier Milei fue el candidato más votado, con el 29,86 %. Juntos por el Cambio, de Bullrich, obtuvo el 28 %, y Unión por la Patria, de Massa, llegó al 27,28 %.

Desde ese momento, la figura de Milei empezó a ganar mucha más visibilidad en América Latina. Economista nacido el 22 de octubre de 1970, Javier Milei ha sido visto como un outsider al mostrarse como una alternativa al kirchnerismo, la corriente política dominante de los últimos 20 años, y al macrismo, en momentos en que Argentina atraviesa por una fuerte crisis, con una inflación anual del 138,3 %.

Apoyado por figuras de la llamada nueva derecha latinoamericana, como Agustín Laje y la senadora colombiana María Fernanda Cabal, Milei empezó a llamar la atención por propuestas radicales como la eliminación de varios ministerios, el cambio del modelo de educación gratuita de Argentina, el fin de programas sociales, la dolarización de la economía, la libre venta de órganos y la abolición del Banco Central.

Aunque Javier Milei marcaba primero en encuestas, analistas coinciden en que el resultado de este domingo refleja cierto miedo de parte de la población.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más