HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinTransporte hace cambios para realizar la revisión técnico-mecánica

El Ministerio de Transporte informó que a partir de la fecha todos los vehículos automotores de servicio particular, diferentes a motocicletas, deben realizar la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto año contado desde la fecha de su matrícula.

“Queremos informarle que la revisión técnica mecánica para vehículos particulares operará a partir del quinto año que cumpla el registro inicial del vehículo que está circulando, salvo los que se matricularon y realizaron su registro inicial entre el 20 de mayo del 2017 y el 19 de mayo del 2018”, expresó Luis Alejandro Zambrano Ruiz, director de Transporte y Tránsito.

En ese sentido, se exceptúan de la determinación aquellos matriculados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018, los cuales la deberán efectuar a partir del sexto año contado desde la fecha de su matrícula. De igual manera, los vehículos de servicio público no entran en la medida.

El director de Transporte y Tránsito aclaró que: “Estos vehículos tenían una expectativa frente a su revisión y en lo que en derecho se llama la retrospectividad de la ley, por lo tanto, ese segmento de vehículos los revisaran al cumplir el sexto año de haber sido matriculados o de haber tenido su registro inicial”.

Hay que mencionar que esta decisión pretende aumentar las condiciones de seguridad de los vehículos que se encuentran en operación del país, acorde con las buenas prácticas y los estándares internacionales en materia de seguridad vial. Asimismo, “se continúa en la ruta de generar cambios positivos en cuanto a la descarbonización del país y la protección del medio ambiente”, confirmó el comunicado oficial.

La revisión tecnomecánica es un procedimiento esencial para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de los vehículos en las vías. Este proceso riguroso examina aspectos cruciales como frenos, motor, luces y escapes con el fin de asegurar la seguridad vial en el país.

Por ello, este proceso suele tener una duración de una a dos horas, pues se evalúan diversos aspectos mecánicos, desde los frenos hasta los escapes. Su propósito principal es garantizar que los vehículos sean capaces de operar de manera segura y eficiente en las carreteras colombianas.

La revisión técnico mecánica consiste en el chequeo del estado de los vehículos. Debe hacerse cada año en un centro de diagnóstico autorizado.

¿El precio de la revisión tecnomecánica aumentará en Colombia?

¿Qué pasa si el vehículo no pasa la revisión tecnomecánica?

Existe una creencia de que si un vehículo no pasa la revisión se le cobrará al propietario una suma de dinero, sin embargo, esto no sucede. Hay que resaltar que el propietario no se enfrentará a multas ni a la inmovilización inmediata del vehículo. En lugar de eso, se le brinda una oportunidad para abordar los problemas detectados y corregirlos.

Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros

El propietario no se enfrentará a multas ni a la inmovilización inmediata del vehículo si no pasa por primera vez la revisión técnico mecánica.

Por lo anterior, el vehículo debe ser llevado a un taller confiable para que se realicen las reparaciones necesarias lo más pronto posible. Es importante resaltar que el conductor dispone de un plazo de 15 días para volver a presentar el vehículo para su revisión sin incurrir en gastos adicionales. Si no se realiza en el tiempo establecido, podrá cobrársele un valor adicional de aproximadamente a 256.682 pesos.

Entre las consecuencias de conducir sin una revisión técnico mecánica vigente, el conductor se puede enfrentar a graves afectaciones desde el punto de vista legal y de seguridad. De hecho, si es detenido por las autoridades, se enfrentará a una infracción C35. En 2023, el valor de esta infracción equivale a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más