HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las regiones apartadas son las ganadoras con la inversión en el Presupuesto de 2024

Dentro del Presupuesto General de la nación, los departamentos más apartados fueron los ganadores en inversión por persona. San Andrés lidera el listado

Aprobado el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2024, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, señaló que serán las regiones más apartadas del país las que recibirán mayores recursos de inversión per cápita.

“Es el propósito del Gobierno del Cambio estar presente en los territorios históricamente olvidados para poder hacer las grandes transformaciones que permitirán cerrar las brechas sociales. Por eso, el presupuesto para 2024 trae la inversión per cápita más alta de la historia para San Andrés, para la Orinoquía, y para la Amazonía, con el propósito de proteger la vida y ordenar el territorio alrededor del agua, como lo fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo González.

Al analizar la inversión per cápita, se encuentra que San Andrés y Providencia tendrá el rubro más alto por persona, con $7,8 millones. En orden, le siguen Guainía, con $5,6 millones per cápita, Guaviare y Vaupés con $5,1 millones cada uno, y Amazonas con $4,5 millones.

Por el contrario, los departamentos que tendrán menos inversión pública per cápita son Bogotá ($0,8 millones), Valle del Cauca ($1 millón), Cundinamarca ($1 millón), Atlántico ($1,1 billones), Risaralda ($1,2 millones).

Rubros por departamento

En la regionalización del presupuesto de inversión, los departamentos que más recursos tendrán en total en 2024 son Antioquia ($8,8 billones), Bogotá ($6,5 billones) y Valle del Cauca ($4,6 billones).

Le siguen Santander ($3,65 billones), Cundinamarca ($3,57 billones), Cauca ($3,37 billones), y Bolívar ($3,36 billones).

Sin embargo, si el análisis se hace por regiones, se encuentra que a la Amazonía, que comprende los departamentos de Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía, se destinarán $4,1 billones, con un alza de 61,7% frente al rubro de este año, siendo este el mayor aumento entre las regiones.

La región de la Orinoquía, que incluye los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Arauca, tendrá el segundo mayor aumento, de 47,7%, pues pasa de una cifra de inversión de $2,7 billones, a una de $5 billones para 2024.

Por incrementos frente a este año, siguen las regiones Caribe (35,6%), Pacífica (31,2%) y Andina (20,4%).

“Con un criterio de responsabilidad fiscal estamos apuntando a tener consolidados estos recursos de inversión para que las grandes transformaciones expresadas en los Diálogos Regionales Vinculantes, y que fueron la base para nuestro Plan Nacional de Desarrollo, puedan tener el impulso que se requiere para conducir al país a la protección de la vida y a la economía justa”, indicó González.

Uso de recursos para Bogotá

Sobre la destinación de los recursos, en Bogotá el mayor rubro se plantea para Hacienda, con $970.486 millones, y una gran parte de ese monto se iría a la financiación de los sistemas de transporte público, con $776.140 millones para la construcción Tramo 1 de la Primera Línea de Metro de Bogotá; y $107.472 millones a la construcción de la Troncal de la Calle 13.

En orden para Bogotá, siguen $865.176 millones para igualdad y equidad, de los que $382.932 millones irían a la universalización de la atención integral a la primera infancia en los territorios con mayor riesgo de vulneración de derechos para la niñez.

En inclusión social y reconciliación se destinarán otros $758.665 millones, de los cuales $448.006 millones irán al acceso efectivo de las víctimas del conflicto armado a las medidas de reparación integral.

Las críticas a la distribución

A pesar de los aumentos en regiones apartadas, hubo algunos congresistas que hicieron reparos específicos a los montos destinados a las regiones que representan. Es el caso del senador Samy Merheg, que señaló que “a pesar de las reiteradas peticiones que le hicimos al Gobierno Nacional para que incluyera los proyectos de inversión de Risaralda que quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo, no fueron tenidas en cuenta. Me parece injusto para una región que tiene un PIB de $23,8 billones y que le genera riqueza al País”

Merheg agregó que “todas las prioridades por las que venimos trabajando en Risaralda desde hace mucho tiempo no fueron acogidas, el Gobierno envió un duro mensaje a nuestro Departamento”.

Mientras que el senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, indicó que, en cuanto al Atlántico, “no quedaron todas las obras que pedimos”. Sobre el tema energético, indicó que en el debate se trató de pasar una proposición para mitigar el impacto en el sector eléctrico, para darle caja a las empresas comercializadoras. “Hicimos un largo debate sobre esa iniciativa pero no recibió aval del Gobierno, de manera que seguimos en el limbo en la energía en el Caribe”.

/La república

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más