HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arhuacos participaron en la ‘Cumbre Mundial de Páramos’

El eventó contó con la presencia de 20 expertos quienes participaron en espacios de conversación y discusión sobre los mecanismos para proteger estas reservas y a sus comunidades.

Delegados de la etnia arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta participaron en la segunda Cumbre Mundial de Páramos, evento que se llevó a cabo en Bucaramanga con el objetivo de entablar diálogos con las comunidades ambientales de distintos territorios naturales para su protección.

Al encuentro asistieron expertos de distintas organizaciones y universidades a nivel mundial, para crear estrategias en torno a las nuevas necesidades y problemáticas en zonas de alta montaña.

Algunos temas que trataron fueron: avances y retos frente a los acuerdos ambientales multilaterales; modelos y estrategias de gestión de patrimonio natural a nivel provincial, experiencia Ecuador; soluciones basadas en la naturaleza y otros enfoques de la Cooperación Alemana GIZ en Colombia.

Cabe resaltar que, el mamo Hipólito Zalabata, quien ejerce como autoridad indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, participó en el panel de tejidos territoriales en el ordenamiento de los Páramos.

“Debemos asumir conciencia para que el camino que queremos hacer se construya. En la protección de Santurbán tenemos que ver todo lo que lo constituye, no solo ver el agua sino todo en términos generales”, dijo el mamo Hipólito Zalabata.

En definitiva, se espera que, con este encuentro, se logren establecer nuevas relaciones en pro de proyectos que contribuyan a la preservación y uso sostenible de estos ecosistemas, en los territorios de alta montaña en todo el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más