HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Coletazo´ de la tormenta ´Tammy´ con fuerte aguacero e inundaciones

Numerosos barrios de la ciudad resultaron inundados con serias afectaciones a viviendas.

Barrios inundados viviendas afectadas, familias que perdieron sus enseres, calles llenas de lodo, rebosamiento de alcantarillas, colapso en la movilidad, fueron las situaciones que dejó el coletazo de la tormenta tropical Tammy a su paso por el Caribe tocando a la ciudad de Santa Marta.

Las alarmas de los organismos de socorro público apuntan a advertirles a las comunidades de las zonas vulnerables a que tomen las medidas de precaución necesarias, por cuanto seguirán llviendo.

La temporada de ciclones tropicales se encuentran en su pico máximo generando fenómeno como el de la tormenta tropical ‘Tammy’ cuyo coletazo golpeó a la Región Caribe, según lo manifestado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por lo que su paso por la capital del Magdalena provocó la emergencia en cuestión.

En ese sentido, desde la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático Ogricc, indicaron que cerca del 95% de las vías del barrio Timayui se vieron afectadas, debido a que en el nuevo tramo entregado se presentó una gran acumulación de sedimentos, que a su vez indició en un sinnúmero de casas inundadas.

Asimismo, siguiendo con los ‘estragos’ que dejó el paso de este fenómeno climático, en el barrio Los Alpes dos casas resultaron afectadas por inundaciones de aguas de escorrentías, así como también en el Oasis se vio perjudicado el puesto de salud y 10 viviendas más que se encontraban frente a la poza.

A su vez, en Cantilito, de acuerdo con esta entidad se presentó una afectación en el cielo falso de una vivienda, por el cual inmediatamente se le brindó un subsidio a la familia afectada, en el marco de la atención priorizada a los afectados por las lluvias.

“Se le informó a la Edus, las afectaciones en las vías del barrio Timayui, para que esta realiza una visita de inspección al canal con el contratista, para que este se encargue de la limpieza de manera inmediata en la vía, la cual posee escombros de gran tamaño”, indicaron desde la Ogricc.

Vale mencionar que con la intervención de la Maquina Amarilla se ayudará a recoger los sedimentos en los barrios afectados y de igual forma los Guardianes del Río realizarán limpiezas manuales en las localidades perjudicadas.

Es así como las lluvias moderadas y sectorizadas registradas en la noche de este viernes dejaron a Santa Marta con vías encharcadas casi en un 95%, sin embargo, en los barrios aledaños al río Manzanares y a la quebrada Tamacá no se evidenció algún tipo de afectación.

Aunque el cono de dirección de ‘Tammy’ para los próximos tres días no refleja un impacto directo en estas áreas, el Ideam indicó que las autoridades y los habitantes de esta región deben mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de los organismos de control y prevención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más