Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las autoridades de Bogotá se encuentran atentas tras la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, sobre la presencia de bandas criminales como ‘Los Rastrojos’, las Autodefensas Gaitanistas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ‘Clan del Golfo’ y las Águilas Negras en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que se va a reforzar la inteligencia “para saber si están pasando cosas de la gravedad que nos han estado diciendo algunas instituciones; tengan la seguridad de que Bogotá tiene los recursos y la disposición política local y del Gobierno Nacional para que toda alerta que sea reportada tenga un manejo sin ser subestimada”.
Con relación a las amenazas a líderes sociales, Villegas destacó que las medidas adoptadas por las autoridades han dado resultados satisfactorios en los últimos meses.
“En abril tuvimos uno solo de estos eventos y ahora en mayo empezamos con uno; estamos en la comprobación de algunos otros. Pero me parece que lo que se ha hecho va por el buen camino. Vamos a mantener esa política de reforzar y estar cerca de la comunidad”, puntualizó.
Del mismo modo, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró que desde que se conoció dicha alerta adelantan mesas de trabajo con el fin de establecer las amenazas. Aseguró que de la situación anunciada está encargada la Policía Metropolitana de Bogotá.
Hasta el momento no han establecido cuáles son los grupos criminales que hacen presencia en esa zona del país, por lo que anunció que avanzan con las investigaciones.
El balance de la Defensoría tiene como soporte, la cantidad de homicidios que se han registrado en los barrios Arborizadora, Lucero, Perdomo y Jerusalen, además de la presencia de una banda criminal conocida como ‘Los Paisas’, que delinque en la comuna 4 de Soacha, que tiene cercanía con el barrio Altos de Cazucá.
Para el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, “existen todas las opciones para que desarrolle un problema muy grande en Ciudad Bolívar, así como en Soacha si no trabajamos fuertemente en prevenirlo. Todas estas estructuras ilegales siembran el terror y además se disputan el control de las economías ilegales como el tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, cobros de extorsiones y el denominado gota a gota, intentan también asociarse con pandillas de los barrios ya mencionados”.
En ese sentido, el jefe del órgano defensor hizo un llamado al Gobierno Nacional y Distrital para actuar en conjunto y así detener «las constantes amenazas que reciben principalmente líderes sociales y comunales en esta zona, algunos que ya fueron asesinados».
De acuerdo con la entidad, entre enero y febrero de este año se registraron 45 homicidios en Ciudad Bolívar, 14 más que los ocurridos en el mismo periodo de 2017, en edades entre los 18 y 34 años. Bogotá Colprensa.