Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, denunció la existencia de ‘Casas de Pique’ en el puerto nariñense de Tumaco.
Dichos lugares son espacios en los que las organizaciones criminales desarrollan actividades de secuestro, tortura y desaparición forzada de víctimas de la disputa territorial que bandas de micro y narcotráfico tienen en el municipio.
Un dato no menos preocupante es la instrumentalización de menores de edad para que saquen los restos de cuerpos para transportarlos a otros lugares en donde serían tirados como basura.
El jefe del Ministerio Público demostró su preocupación sobre el tema durante su intervención en la Mesa Regional de Tumaco para la Protección Efectiva de los Defensores de líderes de Derechos Humanos y Sociales.
Por su parte, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, anunció acciones contundentes del Estado para brindar seguridad individual y colectiva a los habitantes de Tumaco, al tiempo que se mostró preocupado porque un año después de que despachara desde el puerto para supervisar la reacción de las autoridades de cara a la necesidad de retomar el control del puerto y aún hoy no se ven resultados significativos.
Otro tema que fue tocado durante la reunión es la explotación sexual de niñas entre los 10 y 14 años de edad, las cuales son victimizadas por integrantes de las bandas que delinquen en la región. Bogotá Colprensa.