HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE alerta por el aumento de la violencia a líderes políticos

A menos de 10 días de elecciones, la Misión de Observación Electoral (MOE) publicó un informe en el que analiza la violencia política ocurrida durante los primeros once meses del calendario electoral. En este se registran 653 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales.

Lo que concluyó la MOE luego de 15 años haciendo este mismo monitoreo es que “la violencia contra liderazgos tiende a incrementarse a partir de cuatro meses previos a la fecha de elección y en promedio es aproximadamente 2,5 veces más alta que en periodos no electorales. Estos cuatro meses coinciden con el periodo de inscripción de candidaturas y el periodo de campañas electorales”.

Preocupa aún más que las cifras de este año son más altas que las de los últimos cuatro periodos electorales (entre elecciones nacionales y locales).

Es decir, en las locales de 2019 ocurrieron 468 hechos de violencia –55 contra liderazgos comunales, 186 contra liderazgos sociales y 227 contra liderazgos políticos–. Este año, con corte del 29 de septiembre de 2023, se presentaron 653 –60 comunales, 157 sociales y 436 políticos–.

“Los liderazgos políticos han sido los más afectados por la violencia al concentrar el 66,8% del total de agresiones, lo que representa un aumento de 92,1% en comparación con 2019, al pasar de 227 a 436 afectaciones”, explica esta plataforma.

Añaden que las amenazas son el tipo de agresión más recurrente, pues se registraron 433 casos (47,8% más que en el 2019).

Pero también llaman la atención frente a los hechos letales, pues se tiene registro de 117 asesinatos y 75 atentados (lo que representa un incremento de 15% frente 2019). Argumentan que aumentaron las agresiones hacia líderes políticos, lo que “rompe con la tendencia histórica identificada en el país, según la cual los líderes sociales y/o comunales eran víctimas del mayor número de asesinatos y atentados”.

Los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Huila constituyen los territorios más afectados.

“Se resalta también el caso de los departamentos de Quindío y Vichada que en el 2019 no registraron hecho violento alguno, pero para este 2023, ya han presentado 9 y 2 agresiones, respectivamente”, precisa la MOE.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más