HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE aplazó para el domingo decisión sobre Jorge Agudelo

Cuando todos pensaban que la maratónica audiencia celebrada ayer desde las nueva de la mañana por el Consejo Nacional Electoral, CNE, se iba a escuchar la decisión sobre la candidatura de Jorge Agudelo Apreza a la Alcaldía de Santa Marta en representación de Fuerza Ciudadana, los asistentes quedaron viendo un ´chispero´.

´Un error involuntario del CNE anunció esa decisión. La verdad es que la misma se aplazó hasta este domingo 22 de octubre, es decir, tan solo una semana de los comicios´, dijo uno de los abogados asistentes a la audiencia de ayer.

Con este aplazamiento crecen las expectativas en torno a la candidatura de Agudelo Apreza la cual la mantiene ´viva´ una decisión judicial tras una acción de amparo que se tramitó ante el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta que obligó a la Registraduria de Santa Marta a inscribirlo para garantizarle sus derechos políticos.

LA AUDIENCIA

Ayer, después de más de cuatro hora de audiencia, con protuberantes fallas e el sistema de audio, los samarios se enteraron a través de los medios de comunicación que el acto se aplazaba para el día domingo. Para comunicar esa decisión, desde la oficina del magistrado sustanciador se hizo llegar el siguiente mensaje a las partes intervinientes: ´El despacho del Consejo Nacional Electoral, CNE, se permite aclarar que por error involuntario se realizó la referida citación, para el 19 de octubre. De ahí que, para la fecha señalada no se adoptará ni notificará decisión dentro del expediente CNE-E-DG-2023-050369 y CNE-E-DG-2023-051073”, dice el documento, igualmente aseguró que, en su momento, informará cuándo se leerá la decisión final en cuanto a esta demanda electoral que pesa sobre el candidato.

LA SOLICITUD DE REVOCATORIA

Como se recordará el pasado jueves 12  de octubre se oficializó la información que el abogado Miguel Martínez Olano, había interpuesto antes el Consejo Nacional Electoral, una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo Apreza, en representación del Movimiento Fuerza Ciudadana, a la Alcaldía de Santa Marta, por una presunta ilegalidad de la misma, toda vez que su padre, Jorge Agudelo Moreno, es candidato al Concejo de Santa Marta en representación del movimiento Fuerza Ciudadana. También atacan la inscripción de Agudelo por haberse producido ésta por fuera de término.

LO QUE SE DICE

En los círculos jurídicos se dice que el Consejo Nacional Electoral se ha dado la espera de dos días a ver si hay alguna decisión judicial en el Tribunal Superior de Santa Marta respecto al fallo de tutela del Juez Cuarto Laboral del Circuito.

´El CNE no quiere ir en contravía a lo que se resuelva en la campo judicial. Ahora bien, se dice, que al interior de la sala que iba a avocar el caso de Agudelo el magistrado sistanciador Cristian Ricardo Quiroz Romero no tuvo la mayoría para que le aprobara su decisión, razón por la que fue aplazada la audiencia para el día domingo. Pero así cmo Quiroz Romero no tuvo mayoría, tampoco la tuvieron quienes no están de acuerdo con lo que proyecto. Unos dicen que la sala está empatada y otros afirman que nada de lo anterior ha pasado. Que desde la Casa del Poder llamaron y han estado contactando uno a uno a los magistrados de la coalición para lograr reversar una decisión adversa a Agudelo Apreza´, dijo una fuente interna del Consejo Nacional Electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más