HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Petro anuncia que presentará reforma a la justicia en 2024

El mandatario aseguró que debe crear una comisión conjunta para lograr una reforma a la justicia integral.

En medio de la posesión de los consejeros de Estado de la Sección Segunda, magistrado Jorge Edison Portocarrero Banguera, y de la Sección Quinta, magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez, el presidente Gustavo Petro anunció que, el año entrante presentará al Congreso de la República la reforma a la justicia y que ya ha hablado con las Cortes sobre la posibilidad de tener una comisión que estudie qué es lo esencial que debe estar en esta iniciativa.

“Esa reforma a la justicia, indudablemente, tendría que plantearse, lo dijimos, creo que, en Girardot, alrededor de la verdad”, dijo el jefe de EstadoRecordó que en el Congreso se han radicado reformas a la justicia de manera equivocada, porque “se construyeron sobre la base de reformar la cúpula, es decir el poder del poder judicial, pero nunca se pensó en la justicia en términos de volverla más efectiva, de acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano —que en muchos territorios ni se conocen—, cómo llevar jueces a la ciudadanía en la Colombia profunda, cómo lograr que la ciudadanía tenga justicia”.

El mandatario, también invitó a que se escojan las personas que provengan de las cortes para que integren una comisión, que se encargará de redactar la reforma a la justicia y que trabajen conjuntamente con el Gobierno en la construcción de la reforma.

Aseguró que esa reforma debe buscar acercar la justicia al ciudadano, que “la vuelva eficaz y que coloque la senda de la verdad como la senda certera de la justicia, para que paz y vida —que hoy parece escasear en el mundo— se vuelvan el eje constructor de la sociedad colombiana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más