HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cese al fuego: estos fueron los compromisos de las disidencias Farc y las FF.MM.

En el caso del Estado Mayor Central de las Farc, al mando de ‘Iván Mordico’, no podrán transitar armados ni uniformados en cabeceras municipales, según un documento conocido por W Radio.

Tras quedar en firme el decreto que establece un cese al fuego con las disidencias de las FARC, W Radio conoció parte de un documento que fue enviado por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien da a conocer a las tropas, los compromisos adquiridos por Gobierno Nacional y representantes del grupo armado.

¿Cuáles son los compromisos?

Las disidencias Farc del Estado Mayor Central al mando de ‘Iván Mordisco’, se comprometieron a:

  • No realizar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública.
  • No tomar acciones que deriven en desplazamientos y confinamientos.
  • No permanecer ni transitar armados o uniformados en cabeceras municipales ni en vías primarias.

Ante acciones o situaciones que se presenten, donde los integrantes del Estado Mayor Central FARC-EP o cualquiera de sus estructuras afecten los derechos y libertades de la población civil, las tropas deberán actuar en cumplimiento a la misión constitucional y legal, sin dar espacio a entrar en posibles conductas omisivas que vulneren la posición de garante de la Fuerza Pública, ante el deber constitucional de proteger a la población en todo el territorio nacional”, señala el documento.

Entre tanto, las Fuerzas Militares se comprometieron a:

  • No realizar operaciones militares ofensivas ni policiales ofensivas en contra de los miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
  • No restringir el flujo y suministro normal de víveres y medicamentos destinados a las estructuras del Estado Mayor Central.
  • No obstaculizar el desplazamiento de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que hagan parte del Mecanismo de Veeduría.

Además se agrega que las Fuerzas Militares continuarán con el desarrollo de operaciones militares en todo el territorio nacional.

“es importante entender que, aunque no se pueden desarrollar operaciones militares ofensivas contra integrantes del EMC FARC EP, si se debe planear y ejecutar operaciones de defensivas, de estabilidad y apoyo a la defensa de la autoridad civil en contra de los factores de inestabilidad lo cual incluye acciones que debiliten las capacidades de la amenaza, especialmente, las de otros Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto con las cuales no hay Cese al Fuego vigente”.

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más