HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familia de niño muerto por avioneta demandó al Estado

La firma Panamerican Training Center ofreció 285 mil dólares, pero el apoderado de la familia víctima aseguró que los perjuicios morales y familiares tasados en la demanda son mucho más altos.

Han pasado 1 año y tres días de aquel 16 de octubre de 2022, fecha en que una avioneta que intentó despegar de la pista del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, se salió de la misma, arrolló y le causó la muerte a un niño de 3 años identificado como Jaider Daniel De la Hoz, quien se encontraba en la playa junto a otros familiares.

Desde ese entonces, la vida de Jaider De la Hoz y Lisbeth Miranda, padres de la víctima, cambió para siempre y el dolor en sus corazones sigue intacto. “Tú te imaginarás, eso es un dolor grande, a pesar de que tenía 3 años él era la luz de mis ojos”, afirmó Jaider en una entrevista.

Jaider recordó aquella tarde, relató que su pequeño hijo ya se iba de la playa después de haber disfrutado un baño en el mar junto a otros familiares, sin embargo, todos se detuvieron debajo de un árbol para comprar una bolsa de agua a un vendedor que diariamente se estacionaba allí a comercializar diferentes productos con una carretilla.

Aquellas imágenes de la tragedia no salen de los pensamientos de Jaider y Lisbeth, y todos los días se preguntan ¿y si hubieran socorrido a tiempo a su hijo?

“No llegó nadie a socorrernos, nadie porque ahí nadie llegó, de pronto llegaron fue a socorrer a los de la avioneta, pero a nosotros como tal no, porque mira que nos tocó traer al niño en una buseta. De pronto, si le hubieran dado los primeros auxilios, quién sabe, el niño se hubiera salvado”, puntualizó Jaider.

Por su parte, la madre del niño de 3 años, enfatizó que “todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto, él está en mis pensamientos”.

DEMANDARON AL ESTADO

Después de 365 días sin obtener resultados positivos en cuanto a la indemnización por los daños que sufrieron con la pérdida de su hijo, Jaider De la Hoz y Lisbeth Miranda a través de su abogado instauraron una demanda contra el Ministerio de Transporte, a la Aeronáutica Civil, al operador del Aeropuerto Simón Bolívar y a dos firmas privadas que, según ellos, operaban y administraban la aeronave siniestrada para que paguen por estos hechos.

De acuerdo con la información que aportó el abogado de la familia víctima, Andrés Peña, las dos firmas privadas son Panamerican Training Center y Helistar; esta última es una de las más grandes en el mercado del transporte aéreo.

“Según el derecho de petición que presentamos ante la Aeronáutica, la empresa fue la que solicitó el plan de vuelo y la empresa Training era la que administraba directamente el avión siniestrado. Panamerican Trainin Center era la empresa que administraba el avión”, manifestó Peña durante la entrevista.

PIDEN $3 MIL MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

El abogado Andrés Peña aseguró que a través de su equipo de trabajo pudieron acceder a información que da cuenta que los hermanos Orlando y Milton Cabeza Peñaranda son los dueños de las mencionadas compañías, mismas que han tenido millonarios contratos con el estado.

“O sea, son empresas que tienen un músculo, un aparato financiero y tienen acceso a las esferas del poder”, agregó.

Hace dos semanas se frustró una conciliación ante la Procuraduría porque la firma Panamerican Training Center, que nunca ha negado su responsabilidad en este hecho, solo ofreció 285 mil dólares para reparar a la familia, lo que significaría 1.100 millones de pesos colombianos.

Sin embargo, el abogado Peña aseguró que los perjuicios morales y familiares tasados en la demanda son mucho más altos. Incluso “es una demanda que fácilmente alcanzaría los 3.000 millones de pesos”.

La familia De la Hoz Miranda demandó al Estado asegurando que nada podrá devolverles la sonrisa o que pasará mucho tiempo para que aquello sea posible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más