HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destituido magistrado de la Sala Penal del Tribunal por corrupción

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió en las últimas horas destituir e inhabilitar por diez años al magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, miembro de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

La severa sanción fue adoptada por unanimidad con ponencia del magistrado Juan Carlos Granados. El máximo ente disciplinario de la judicatura encontró que Mola Capera incurrió en un prevaricato por acción, ya que tomó decisiones manifiestamente contrarias a la ley para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio y otros miembros del clan Acosta, al escoger y resolver tutelas ilegalmente para favorecerlos en el pleito por el control de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano de Barranquilla.

El prevaricato por acción es también un delito que da hasta ocho años de cárcel, pero esta es –por ahora– una decisión disciplinaria.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó que el magistrado Mola Capera incurrió en falta gravísima a título de dolo, abusando de su cargo e incumpliendo los deberes de su investidura como magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

En franca violación de la ley, el magistrado Mola Capera admitió una acción de tutela presentada por Eduardo Acosta Bendeck sin el lleno de los requisitos legales.

El proceso también probó que la tutela del miembro del clan Acosta Osio fue presentada diez veces con el propósito de que una de ellas le cayera al magistrado Jorge Eliécer Mola Capera.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial cita la investigación de la Fiscalía que demostró que “los accionantes estaban interesados en que esta acción constitucional fuera repartida al despacho del doctor Jorge Eliécer, pues conforme a los elementos materiales probatorios recaudados durante la fase de indagación, la Fiscalía encontró que aunque esta tutela fue repartida en su despacho el 24 de octubre de 2017 a las 2:16:29 de la tarde. Desde el 20 de octubre de ese mismo año, el señor Eduardo Acosta Bendek estaba intentando que el conocimiento fuera asumido por Mola Capera”.

Y así se afirma, porque contamos con elementos materiales probatorios que muestran cómo el 20 de octubre de 2017, entre las 2:54 y 3:17 de la tarde, se hicieron 10 registros o intentos de registros de dicha tutela en el sistema de reparto”.

La decisión disciplinaria también establece que para favorecer a varios miembros del clan Acosta, incluyendo a Luis Fernando Acosta Osio, el magistrado Mola Capera “caprichosa y arbitrariamente se arrogó la competencia para resolver la petición de amparo”.

Con su fallo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial toma por fin una media contra el cuestionado magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, quien tiene en su contra 18 procesos penales por abusar de su cargo y por unos bienes que no ha podido explicar satisfactoriamente.

El patrimonio de Jorge Eliécer Mola Capera aumentó en 1.350 millones de pesos. Su esposa, que es ama de casa, registraba millonarios movimientos bancarios, una hija suya registra inversiones no justificadas por 37 millones de pesos a pesar de ser una estudiante sin ingresos conocidos, otro hijo de 23 años adquirió un inmueble sin tener ingresos declarados y realizó movimientos superiores a los 413 millones de pesos.

Mola Capera no solamente favoreció al clan Acosta sino a una de sus más poderosas fichas, el exsenador Eduardo Pulgar, condenado por tratar de sobornar a un juez para favorecer los intereses de Luis Fernando Acosta Osio.

En el pasado, Mola absolvió a Eduardo Pulgar por el delito de prevaricato por omisión.

La Corte Suprema de Justicia procesa por diversos delitos al magistrado Jorge Eliécer Mola Capera./W Radio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más