HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ausencia del Estado permite que sigan los bloqueos viales

Cotelco denunció que 12% de los viajeros cancelaron reservas hoteleras durante el puente festivo.

Los bloqueos viales sobre la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Tasajera, están colocando en riesgo la industria y las comunidades receptoras del turismo en Santa Marta. Así lo confirmó en las últimas horas el presidente ejecutivo de Cotelco, Magdalena, Omar García Silva.

Pero además, la conducta irresponsable y hasta delincuencial de quienes vienen promoviendo estos cierres viales tienen en jaque la economía de la región.

´Se necesita que el Estado y las alcaldías  municipales de Ciénaga y Pueblo Viejo, asuman con responsabilidad las necesidades sociales de sus comunidades. Hoy tenemos unas administraciones de espaldas a los requerimientos que hace la gente y esto no puede seguir así´, dijo Camilo George Díaz, desde Pro Santa Marta.

De acuerdo con el dirigente gremial de esta región, este fin de semana con puente festivo, los viajeros de Barranquilla, Atlántico y otras regiones del Caribe, tuvieron que cancelar sus reservas porque para poder llegar a la ciudad y disfrutar de sus playas tenían que soportar trancones que superan las dos horas.

Por su parte, Omar García, le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que el sector hotelero y turístico reconoce y entiende la cancelación del 12 por ciento de las reservas y que, por lo tanto, se procedió a realizar la verificación de los datos de las personas afectadas para hacer la devolución de sus dineros.

¿Quién compensa a los hoteles perjudicados y a las comunidades que dependen del turismo? ¿Qué le decimos a las familias que adquieren el sustento diario a partir de esta actividad?  Se preguntó Omar García.

Señaló que, muchos viajeros perdieron sus vuelos que salían desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz que atiende en la ciudad de Barranquilla. Vía Whatsapp, los visitantes informaban que se encontraban atascados en los bloqueos.

Por otra parte, el vocero de hotelería del Magdalena, señaló que el Ministerio de Transporte, Invías, la ANI, y demás autoridades deben apersonarse de la situación y evitar más afectaciones a todos los gremios desde el transporte, alojamiento, los guías turísticos, entre otros, teniendo en cuenta que hubo un total de nueve bloqueos en los últimos siete días.

Cabe recordar que este llamado de Cotelco se suma al que hace unos días, hicieron organizaciones del Magdalena y Atlántico ante la Comisión de Moralidad, buscando soluciones efectivas ante este delicado asunto.

Durante la semana de receso escolar, la ocupación en la oferta hotelera legal alcanza un 70,18%.

A causa de los bloqueos en la vía Troncal del Caribe se estima que el 12% de las reservas en hoteles en Santa Marta se cancelaron y muchos viajeros perdieron sus vuelos.

Dentro de los motivos predominantes para visitar nuestro destino, por visitantes nacionales, destacan el turismo de sol y playa, turismo de naturaleza, turismo deportivo y bodas, eventos, los cuales se posicionan como los principales impulsores del turismo.

Durante el puente festivo, la ciudad recibió visitantes que disfrutaron del turismo de sol y playa, turismo naturaleza y turismo deportivo donde se llevó a cabo un campeonato de futbol para niños que estuvieron acompañados de sus familiares. Además, se llevó a cabo turismo de bodas y eventos en diversas áreas del destino Santa Marta durante este largo fin de semana. Es importante señalar que este promedio se basa en los establecimientos formales, aunque también reconocemos la existencia de una considerable oferta hotelera informal. Además, debemos considerar a aquellos que optaron por quedarse en casas de amigos y familiares.

OPERACIÓN AÉREA

Adicionalmente, según la información proporcionada por Aeropuertos de Oriente, concesionario del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar la ciudad recibió a un total de 36,820 pasajeros desde el día viernes 6 a domingo 15.

En comparación del 2019, antes de la pandemia. El promedio de ocupación en la semana de receso escolar fue de 65,32%, para el año 2022 la ocupación fue de 71,23% y para este año 2023 según datos preliminares tomados del Sistema de Información Hotelera -SIH la ocupación fue del 70,18% y el puente festivo estuvo cercano al 90%.

Sin embargo, se siente el frenazo en la economía debido al IVA en el tiquete aéreo que antes estaba en el 5% y que ahora obedece a impuestos con un 19%.  El IVA al sector hotelero formal, que antes estaba en un 0%, ahora se encuentra también en un 19%. Esto propicia que los visitantes prefieran hospedarse en la informalidad, ya que no tienen que pagar impuestos.

Por otro lado, debido a los constantes bloqueos que se han venido presentando en la vía que conecta Barranquilla-Santa Marta muchos de los visitantes no lograron llegar a sus destinos. El 12% de las reservas a hoteles formales en Santa Marta se cancelaron y muchos viajeros perdieron sus vuelos que salían desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz que atiende en la ciudad de Barranquilla. Vía Whatsapp, los visitantes informaban que se encontraban atascados en los bloqueos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar Hernán García Silva, afirmó lo siguiente: “Tal y como lo manifestamos en un comunicado anterior la semana de receso escolar iba a contribuir a mejorar al número de visitantes del destino. Una ocupación similar no la teníamos desde la primera semana de julio.

No obstante, el puente festivo que se llevó a cabo a partir del día viernes hasta el día lunes ayudó, pero, queda la preocupación por los bloqueos que se generan por excusas. Cualquier situación se convierte en una excusa para generar un bloqueo en vía nacional. Aunque estimamos la llegada de 85.000 visitantes hospedados en establecimientos de hospedaje formales como hoteles, hostales, viviendas turísticas formales, también en alojamientos informales como apartamentos, cabañas, casa de amigos, familiares, fincas, entre otros´, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más