HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Dónde está Petro? funcionario anticipa decisiones en el plano diplomático

Aunque se especulaba que el presidente, Gustavo Petro, asistiera a la firma del acuerdo de ‘Conectividad para cambiar vidas’ en Quibdó (Chocó), un evento liderado por MinTic, llegada la hora no apareció.

La razón fue desvelada por el propio ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien aseguró al público que el mandatario está atendiendo lo referente a la guerra entre Israel y Palestina.

“Al presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales de las que seguramente se van a enterar más tarde por los medios de comunicación”, precisó.

Lo curioso es que desde el martes pasado, cuando se desarrolló un evento de Gobierno Escucha en Tumaco, no se le ha visto al presidente Gustavo Petro en actos públicos. De hecho, tampoco comparten su agenda a medios de comunicación como es costumbre.

De la única forma en la que se ha manifestado es por medio de su cuenta en X.

Este fin de semana se desató una crisis diplomática a raíz de sus declaraciones en esta red social, en las que no condenó abiertamente a Hamás por los ataques a la población civil de Israel.

«Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios», afirmó en un mensaje luego de que el gobierno israelí citara a la embajadora colombiana en ese país, Margarita Manjarrez, para una reprimenda pues consideran que lo dicho por Petro se enmarca en la hostilidad y el antisemitismo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí advirtió que «en la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150».

Luego, cuando se pidió un pronunciamiento del canciller, Álvaro Leyva, este se despachó contra el embajador Gali Dagan pidiéndole “mínimo pedir excusas (al Presidente) e irse”, así que se estima que en Casa de Nariño se siga evaluando este asunto.

Varios sectores insisten en que es momento de que Gustavo Petro cite a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuyo objeto es precisamente orientar al mandatario en las negociaciones diplomáticas, la celebración de tratados públicos, la seguridad exterior de la República, entre otros temas.

Expertos consultados por Colprensa dijeron que sería muy útil aprovechar la experticia de sus integrantes, pues está conformada por ex presidentes.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más