HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mininterior rectifica a secretario de transparencia por lista de inhabilitados

Unas horas después de que el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, aseguró que son más de 500 los candidatos que están inhabilitados para concejales y alcaldes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lo rectificó y le desautorizó al asegurar que es sólo el Consejo Nacional Electoral, la autoridad que puede decir quién es o no apto para sus aspiraciones.

La declaración de rectificación la hizo el ministro del Interior, luego de que en la plenaria, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, le reclamó airadamente que aclarara si realmente el gobierno está actuando como una “policía política” que se ha dedicado a perseguir a los partidos.

Velasco, en su intervención sostuvo que si bien la actual conformación del CNE es de una forma política, el gobierno no comparte esa declaración de Idárraga. “..la declaración que ha dado un funcionario no es pertinente ni prudente”. Precisó además que “hoy es el Consejo Nacional Electoral el que dice quién está inhabilitado o habilitado”.

Y planteó que la posición del gobierno nacional frente a esa afirmación es que quien puede definir que hay inhabilidad es el órgano que la Constitución define con claridad, quienes ostentamos altas posiciones en el Estado debemos respetar esas posiciones y no correr el riesgo de con afirmaciones abramos un debate que es político”.

Por último le respondió a la senadora Lozano que “no hay en la Presidencia de la República, ni es el estilo del propio del presidente Gustavo Petro, una policía política persiguiendo a nadie”.

LO DICHO POR IDÁRRAGA

El secretario sostuvo en la mañana, desde la Casa de Nariño, que al menos 553 candidatos a alcaldías y concejos municipales estarían inhabilitados de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.

Transparencia indagó en el Secop II y en la Base Pública y halló que los 553 aspirantes habrían celebrado contratos con entidades en el año anterior, causal de inhabilidad.

“Esta situación nos pone a pensar si hay una relación entre dichas contrataciones y las campañas políticas”, expresó el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.

Sin embargo, el funcionario avisó que desde su competencia únicamente puede denunciar esta situación y que le corresponderá a las entidades competentes hacer las respectivas investigaciones y tomar decisiones.

Los concejos municipales presentan el panorama más crítico, con 526 de sus candidatos en riesgo de inhabilidad, 769 contratos y un monto de $50.170.361.301.

Figura de primero en la lista Jorge Julián Osorio Gómez, del Centro Democrático, quien aspira al Concejo de Medellín. Según la Secretaría de Transparencia, celebró cinco contratos con el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que suman más de 16 mil millones de pesos.

De hecho, su departamento (Antioquia) es el que tiene un mayor número de candidatos con riesgo de inhabilidad (92). Le sigue Santander (91), Cundinamarca (50), Quindío (36) y Valle del Cauca (35).

En el caso de las alcaldías, 27 candidatos están en esta situación. Quien ocupa el primer lugar es Rodrigo Hernández Lozano, quien aspira a la administración de Melgar, por la coalición del Partido Conservador, Alianza Democrática Amplia, AICO y Cambio Radical.

“Este candidato contrató más de 5 mil millones, a través de nueve contratos con la alcaldía y el comando aéreo”, puntualizó Idárraga.

Pero ocurre algo interesante, hay ciudades o municipios en los que varios candidatos estarían inhabilitados, lo que claramente afectaría el tarjetón electoral.

Colprensa indagó con el Secretario de Transparencia para saber por qué se presenta este informe con tanta proximidad a las elecciones y este aseguró que “no están a destiempo”, puesto que el Consejo Nacional Electoral tiene la responsabilidad de ejercer sus funciones hasta el último día de los comicios.

“Esto no puede ser culpa del denunciante. En el caso de Villavicencio, tiene 22 candidatos que podrían verse incursos”, reconoció.

Así mismo, aseguró que las decisiones del organismo electoral podrían darse muy pronto.

“Ayer hablé con el presidente del CNE e iniciarán las investigaciones. De lograrse, esta misma semana se podrían tomar decisiones”, puntualizó.

Por lo pronto, se presume la legalidad en las contrataciones, pero se hace hincapié en la necesidad de investigar teniendo en cuenta que distintos partidos se verían salpicados.

“Si ustedes ven a detalle, casi no se salva ninguno. Desde el Centro Democrático, Partido Liberal y Cambio Radical, hasta los que están en la coalición del Pacto Histórico”, aparecen en esta alerta de la Secretaría de Transparencia, indicó Idárraga.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más