HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cierre temporal del Parque Tayrona es por otro ‘respiro’

Se trata del tercer y último cierre de cada año como quedó establecido en el plan de manejo a favor de la naturaleza.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de darle cumplimiento a los acuerdos pactados con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a partir del 19 de octubre se inicia el cierre del Parque Natural Nacional Tayrona.

Durante 15 días la reserva natural permanecerá cerrada para los distintos visitantes nacionales y extranjeros, dando paso así a un tiempo de reposo, oxigenación, restauración y otro ‘respiro’ tanto de las playas como de las distintas especies que habitan en ese ecosistema frágil y estratégico de conservación del planeta.

El anuncio del tercer y último cierre de este año del Parque Tayrona fue confirmado por Gustavo Sánchez Herrera, director Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en compañía del representante del pueblo Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, Mamá Zalde Nolavita, al igual que de José Manuel Zauna Mamatacan, Coordinador de Comunicación de la Casa Indígena -OGT, en una rueda de prensa que se cumplió en la sede de la Organización Gonawindua Tayrona.

Vale mencionar que este cierre del Parque Nacional Natural Tayrona por 15 días corresponde a la época Nabbatashi o de agradecimiento, un tiempo especial de purificación en los puntos estratégicos en donde se concentra el mayor número de visitantes, quienes llegan ‘cargados’ con todo tipo de energías negativas.

Según José Manuel Zauna Mamatacan, la importancia del cierre del Parque Tayrona hasta el 2 de noviembre radica en la protección de esa reserva natural que cuenta con espacios sagrados. “En esta época se hace una limpieza de negatividades a los espacios sagrados, a los árboles y a los animales. Es una oportunidad para que los animales tengan un momento de tranquilidad en su hábitat sin presencia de las personas”, indicó.

Comentó además que se trata del tercer cierre de cada año después de un acuerdo con los 4 pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y donde se implementó un plan de manejo a favor de la naturaleza.

Es importante anotar que los ‘hermanos mayores’ como se les denomina a los indígenas que habitan en el macizo montañoso aprovechan el cierre del Parque Tayrona para realizar pagamentos o actividades espirituales en distintos lugares sagrados, mientras que el personal de la Unidad de Parques adelanta jornadas de limpieza, cuidado y preservación.

“Tal vez existen algunas personas que no logran comprender que la naturaleza hay que cuidarla, hay que darle oportunidad porque todo el tiempo tiene intervención humana y los animales no descansa. El objetivo es que la gente de Santa Marta y del mundo tomen conciencia de que la naturaleza también tiene derecho a tener un respiro”, enfatizó Zauna Mamatacan.

Aunque el Parque Nacional Natural Tayrona es catalogado como “la joya turística” porque atrae a miles de visitantes, no es menos cierto que Santa Marta cuenta con otros sitios naturales, los cuales también gustan por sus atributos únicos y maravillosos.

Este destino ofrece avistamiento de aves en Minca, pero además la posibilidad de interactuar con la población indígena que vive en el área rural en donde teje y asombra con la fabricación de mochilas, accesorios y otros productos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más