HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta de Novela

El Premio Planeta de Novela recompensó este año el último trabajo de la periodista y escritora española Sonsoles Ónega, concediéndole a su obra «Las hijas de la criada», su máximo galardón, dotado con un millón de euros.

La autora recibió el premio, uno de los de mayor recompensa económica del mundo literario, por esta novela que sigue a una saga de mujeres de una familia gallega dedicada al mar, mientras que el joven escritor Alfonso Goizueta fue elegido finalista con la obra «La sangre del padre».

Pese a llevar seis novelas publicadas, la faceta más conocida hasta el momento de Ónega, de 45 años, era primero como periodista política y después como presentadora de programas de entretenimiento, aunque lleva años compaginando su actividad televisiva con la literatura.

«Llevo toda la vida escribiendo, y me he presentado a todos los premios habidos y por haber», explicó emocionada al recoger su premio durante la tradicional cena de gala que se celebra en Barcelona.

«La mayoría los he perdido y este tan importante lo he ganado, así que este premio también es de todo eso que llevo tanto tiempo acumulado», agregó.

Nacida en Madrid, pero de orígenes gallegos, la autora recorre en «Las hijas de la criada» la vida de las mujeres de una familia procedente de esta región del noroeste español dedicada al sector marítimo y conservero.

«Es una novela de mujeres valientes que pelearon en el mar, que trabajaron el mar durante 100 años y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno», resaltó.

En el palmarés de este certamen, que comenzó a celebrarse en 1952, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo José Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Maruja Torres, Juan Marsé y Jorge Semprún.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más