HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Puente festivo’ pasado por agua y mar de leva

AFECTADA DINÁMICA TURÍSTICA

En términos generales, el aguacero del ‘Día de la Raza’ apaciguó el dinamismo comercial después de las 9:30 a.m. extendiéndose hasta casi el mediodía.

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

El paseo familiar y el disfrute de cientos de visitantes que llegaron a Santa Marta aprovechando el fin de semana con ‘puente festivo’ a bordo se vio perturbado por un aguacero y mar de leva registrado ayer lunes.

La fuerte precipitación que cayó en distintos sectores de la ciudad provocó el represamiento de las aguas en los denominados puntos críticos como la Avenida del Libertador en donde el nivel del agua sobrepasó el separador vial obligando a los conductores a reducir la velocidad en aras de prevenir algún accidente.

De otro lado, más exactamente la Avenida Santa Rita o calle 22 quedó convertida en una laguna con aguas combinadas afectando la movilidad de los distintos automotores, pero además los transeúntes no tuvieron opción distinta que mojarse los zapatos para cruzar la calzada. Muchos turistas provenientes del interior del país lamentaron que su paseo familiar haya sido pasado por agua.

En El Rodadero, Gaira y sectores aledaños, el aguacero también causó traumatismos no solo en la movilidad, sino que imposibilita el disfrute del mar ya que se registró un fuerte oleaje.

En la bahía de Santa Marta, el Camellón y a lo largo de la Carrera 1, en el Centro Histórico, las aguas superficiales interfirieron la dinámica turística y comercial especialmente en las ferias artesanales que no abrieron sino en horas de la tarde ya que el parque de Los Novios quedó con charcos obligando a los emprendedores a usar escobas para sacar el agua acumulada.

A los bañistas que se encontraban en el sector de la Bahía junto a la marina internacional se les pidió salir del agua debido al mar de leva y como medida preventiva en aras de salvaguardar la vida.

En términos generales, el aguacero del ‘Día de la Raza’ apaciguó el dinamismo comercial después de las 9:30 a.m. extendiéndose hasta casi el mediodía. Varias personas decidieron quedarse en casa precisamente para no padecer el viacrucis por cuenta de una movilidad con traumatismos y el colapso del sistema de alcantarillado emanando olores pestilentes.

BLOQUEO VIAL: OTRO LUNAR

De otra parte, líderes de la ‘industria sin chimeneas’ lamentaron los estragos del aguacero del lunes festivo, pero mucho más los bloqueos protagonizados por habitantes de Ciénaga, Pueblo Viejo y del corregimiento de Tasajera porque se constituyó en una desmotivación a los viajeros vía terrestre.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, los bloqueos viales en el corredor Santa Marta – Barranquilla interfirieron en la dinámica turística de Santa Marta afectando los ingresos a muchas familias que se benefician del turismo.

Según las estadísticas reveladas por el corredor vial entre Santa Marta y Barranquilla se movilizan cerca de 13.000 vehículos que transportan en promedio 40.000 personas, bienes y servicios con alto valor estratégico como quiera que el 65% de su tráfico proviene del centro del país.

Al corte del mes de junio, se han producido en esta vía cerca de 60 bloqueos por parte de las comunidades que viven especialmente entre el tramo que comprende los municipios de Ciénaga, Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, así como el corregimiento de Tasajera, motivados por exigencia de solución a distintas necesidades básicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más