HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CTI investiga si Cielo Gnecco se fue a Venezuela

De igual manera se trata establecer cómo se filtró la orden de captura contra la exprimera dama del Cesar

Desde el CTI de la Fiscalía General en Bogotá se investiga la trazabilidad de un mensaje en el que se advertía sobre la inminente captura de la exprimera dama del Cesar Cielo Gnecco Cerchiario, cuyo paradero es hoy un misterio para las autoridades.

De igual manera se investiga si la exprimera dama del Cesar se encuentra en territorio venezolano, ya que según informaciones recopiladas por el CTI todo parece indicar que la señora Gnecco salió hacia Venezuela vìa La Guajira.

Frente a la frustrada captura de la reconocida dirigente política, el CTI está al tanto de varios mensajes que previa a la orden circularon en Valledupar en el círculo más íntimo de la exprimera dama. De allí que tras ser advertida,  sus abogados y familiares más allegados le aconsejaron tomar con serenidad el caso mientras se presentaban todos los recursos de ley.

LA HISTORIA

El periódico El Tiempo reveló ayer que durante al menos 48 horas, se mantuvo bajo reserva que un equipo especial de la Fiscalía tenía la misión de capturar a Cielo Gnecco Cerchiario, hermana, madre y cuñada de los últimos gobernadores de ese departamento, y madrina de la candidata más opcionada —según las encuestas— a heredar ese puesto en las elecciones del 29 de octubre: Elvia Sanjuan.

Pero la orden de captura se frustró ya que la misma se filtró y la orden de captura en contra de ‘doña Cielo’ —como le dicen con respeto— no se pudo materializar

La señora Gnecco, agregó El Tiempo, tiene 85 años, es la cabeza de un clan cuyos miembros han estado desde hace décadas en la arena política y en estrados judiciales por investigaciones de corrupción y nexos con paramilitares, detalló el periódico capitalino.

Detalló además que su hijo, el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue acusado por corrupción por la Corte Suprema, el mismo martes en el que este diario reveló la orden de captura en contra de la llamada ‘Cacica’. Y su hermano, el también exgobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco Cerciaro, recientemente fallecido, fue condenado por irregularidades en la celebración de cinco contratos de obras públicas, explicó El Tiempo

ASÍ FUE EL CASO

La decisión de capturar a Cielo Gnecco fue del fiscal delegado ante el Tribunal de Valledupar Alberto Ramírez Parra. Este revocó un fallo de enero pasado en el que se abstenían de procesarla y que fue apelado por Martín Emilio Botero Duque, procurador 177 judicial penal II.

Los cargos —calificados de lesa humanidad— son secuestro extorsivo y homicidio agravado. Las víctimas fueron dos contratistas de la Gobernación (en 2002) que se habrían negado a pagar 2.500 millones de pesos.

ALTO POLÍTICO

Para los abogados y miembros de la familia de Cielo Gnecco dijeron que los hilos del caso los está moviendo un poderoso político cesarense que alcanzó altas dignidades a nivel nacional y que les tiene un odio visceral a los Gnecco. El nombre de dicho político lo mencionan en voz baja, pero todo el mundo sabe a quien se refieren.

Lo que ahora están investigando es la fuga de información que frustró el operativo de captura que provocó una segunda fuga: la de Cielo Gnecco.

Desde Bogotá se ha dicho que hay pistas acerca de la manera como  algún “operador local” avisó de la llegada de agentes el CTI y el operativo fracasó.

Lo mismo se frustró el plan de capturarla en su casa ubicada en el barrio Novalito, en donde un grueso grupo de escoltas hicieron abortar el plan.

¿ESTÁ EN VENEZUELA?

Los organismos de seguridad no descartan que Cielo Gnecco haya salido hacia  La Guajira e incluso a Venezuela. Mientras tanto, se sabe que su equipo de abogados resuelve el camino legal a seguir. Esto incluye solicitar un control de legalidad a la decisión del fiscal que ordenó la captura.

El principal argumento es que es arbitrario que se le dé credibilidad al testimonio del exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, quien acusa a la ‘Cacica’ de haber ordenado secuestrar y matar a los contratistas de la Gobernación.

Se sabe que un grupo especial del CTI la está buscando y que incluso se ha planteado una entrega, que para allegados es un camino que está descartado.

Allegados a la defensa de la ‘Cacica’ aseguran que está descartada una entrega de la ahora fugitiva. Y que la providencia en su contra está llena de inconsistencias y contradicciones: “En 2002 los ‘paras’ le mataron a un hermano. Y ahora vienen a decir que ella estaba aliada con ellos y les daba órdenes. Es un montaje”, señalaron

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más