HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La tarifa de energía no aumentará, así lo anunció el Gobierno

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, habló recientemente sobre la posbilidad de que se aumente la tarifa de energía. Dejó claro que las condiciones actuales hacen que esa no sea la mejor opción, en tanto que las tarifas en Colombia son de las más altas del continente.

Según él, aproximadamente el 70 por ciento de la energía eléctrica en Colombia se genera a partir de fuentes hídricas, mientras que el restante se obtiene mediante generación térmica. Esta dependencia del agua plantea un problema de vulnerabilidad climática, ya que situaciones como el fenómeno de El Niño pueden resultar en condiciones de sequía y fragilidad en el suministro eléctrico.

Frente a este desafío, el Ministerio de Minas y Energía está tomando medidas para diversificar la matriz energética y reducir la dependencia del agua. El Ministro Camacho informa que este año se ha logrado la generación del primer gigavatio de energía renovable en el país. Estas iniciativas buscan fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico colombiano y garantizar un suministro más estable y sostenible en el futuro.

“Desde cuando se promulgó la Ley de Energías Renovables 1715 en 2014, hace diez años, no habíamos logrado avanzar de forma significativa en la entrada en vigor de ese proyecto. Es una gran noticia para el país, que tenemos nuestra primera giga de generación y en este gobierno esperamos llegar a mínimo dos”, dijo sobre el gigavatio.

En cuanto al riesgo que genera el fenómeno de El Niño, dijo que en caso de que el clima sea más áspero será más difícil operar, sin embargo, es una variabilidad climática que tienen en cuenta y trabajan para que el impacto sea el menor posible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más