HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro vuelve a pedir cambio al SOAT: «Debe ser una contribución a la salud»

El presidente Gustavo Petro hizo nuevos cuestionamientos y críticas relacionadas con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y señaló que ese seguro se debe transformar en una contribución a la salud.

A través de su cuenta de X, el mandatario se pronunció sobre el tema a propósito de una pelea entre dos trabajadores de ambulancias, quienes se agarraron a puños por la atención de un accidentado.

En su mensaje, Petro indicó que la discusión se debe al dinero que el paciente les representa más no el de su atención.

“Esta disputa tiene que ver con que al ser una accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”, afirmó.

Posteriormente publicó otro mensaje en el que propuso que “El SOAT debe ser convertido en una contribución a la salud”.

Cabe mencionar que el presidente ya se ha referido a ese tema, tras indicar que “el Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.

Tras la polémica por la pelea entre los trabajadores de las ambulancias, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, sostuvo que «tras desastre de la improvisada tarifa diferencial del SOAT que creó un hueco de $850.00 MM en el sistema de salud, @petrogustavo dobla la apuesta y ahora, sin estudios técnicos de respaldo y sin un plan claro, plantea acabar por completo con ese seguro».

Petro vuelve a pedir cambio al SOAT: "Debe ser una contribución a la salud"

De otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hace algunas semanas lanzó una propuesta para eliminar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), por el supuesto fraude millonario que se comete para el Estado.

Entre tanto, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Salud (Adres), Félix León Martínez, confirmó la existencia de un entramado de corrupción entre ambulancias e instituciones prestadoras de salud (IPS), en el que varias instituciones hospitalarias pagan jugosas comisiones a las ambulancias para trasladar a accidentados, con el fin de hacer cobros al seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).

/LAFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más