HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad’: presidente Petro

Este lunes 16 de octubre, hacia las 9:00 a.m., se tiene previsto que el gobierno del presidente Petro y las disidencias de las Farc instalen formalmente la mesa de negociación.

El mandatario aseguró en la mañana de este domingo que «está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy».

Luego les hizo un llamado a los guerrilleros. «Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia» y posteriormente agregó: «la responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo».

El Presidente señaló que «la responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser paz. VIDA Y PAZ es la consigna».

La verificación, el gran reto de la tregua con las disidencias de ‘Iván Mordisco’

Para este lunes en Tibú, Norte de Santander, se prevé que la delegación de paz del Gobierno y los representantes del ‘Estado Mayor Central’ instalen la mesa de diálogos y se publique el decreto del cese del fuego bilateral. Y, además, que se dé a conocer el denominado ‘Acuerdo de respeto a la población civil’.

Estos compromisos debían ser publicados el pasado 8 de octubre en el polideportivo de Tibú –así se acordó en Suárez, Cauca, a mediados de septiembre–. Sin embargo, la falta de consenso sobre la entrega de coordenadas de los campamentos de las disidencias y la duración de la tregua –que inicialmente iba a ser de 10 meses, pero que al final solo será por tres– dieron como resultado la no instalación de la mesa.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO explicaron que durante esta semana las delegaciones se dividieron en dos comisiones para resolver los puntos que los distancian, y que todo va encaminado para que mañana se firmen los acuerdos y arranque en firme la negociación.

/EL TIEMPO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más