HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Premio Vida y Obra al maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán 

Se dieron a conocer los artistas que este año recibirán los Premios Nacionales Vida y Obra, el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura desde hace 21 años a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido excepcionalmente al desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio cultural.

Es un galardón que exalta el trabajo que han realizado en áreas como la creación, la gestión, la investigación y la formación, como por el impacto que su obra, sus prácticas, sus saberes y su esfuerzo personal ha tenido en pro del ejercicio democrático de la cultura en sus diferentes campos y disciplinas.

Este año, por primera vez, se propusieron dos nuevas categorías para exaltar la labor de las mujeres. Por eso, además del Premio Vida y Obra a personas destacadas en el campo de las artes y la cultura y del Premio Vida y Obra a portadores del Patrimonio y la memoria cultural, entregados el año pasado, en esta ocasión se incluyeron también el Premio Vida y Obra a mujeres destacadas en el campo de las artes y la cultura y el Premio Vida y Obra a mujeres portadoras del patrimonio y la memoria cultural.

Cada uno de ellos recibirá un estímulo de 80 millones de pesos, entre los homenajeados se encuentra el maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, quien tiene 93 años, nació en Patico, corregimiento del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, y es una leyenda viva de la música colombiana, más específicamente de la cumbia.

Es el máximo exponente del ‘pito atravesado’ o de la flauta de millo, por lo que se le conoce como ‘El rey de la flauta de millo’.

También es el compositor detrás de canciones como: Santo y parrandero, La estera, La burra mocha, La rebuscona o El mico ojón pelú, entre otras.

Comenzó en la música muy joven y desde niño ya interpretaba la dulzaina y la flauta, inspirado en la admiración que sentía por Gregorio Polo, un legendario cañamillero del corregimiento de Barro Blanco, Magdalena.

Después, cuando ya era un experto en la flauta de millo, hizo parte de agrupaciones como La cumbia soledeña o La Bombo Asao.

Pedro ‘Ramayá’ Beltran es considerado un innovador y un embajador universal del patrimonio sonoro del Caribe colombiano, también ha estado vinculado con el Carnaval de Barranquilla (como Rey Momo), siendo uno de los músicos y compositores que promueven y alientan su realización.

Para los jurados, “el nombre de Pedro ‘Ramayá’ evoca la relación del Caribe colombiano con la cumbia moderna que propuso en su momento, con la flauta de millo y la letra de sus canciones que rememoran la cotidianidad del territorio, el paisaje, la fauna y las situaciones jocosas de sus pobladores”.

Además del maestro Pedro ‘Ramayá’, también será exaltada Blanca Cecilia Pineda de Hernández, Premio vida y obra a mujeres portadoras del patrimonio y la memoria cultural; Lucy Bolaños Díaz, premio vida y obra a mujeres destacadas en el campo de las artes y la cultura, al igual que el maestro Luis Carlos Figueroa Sierra, Premio vida y obra a personas destacadas en el campo de las artes y la cultura, es músico, compositor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más