HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hamás asesina a 9 rehenes e Israel a 300 palestinos

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, aseguraron que otros nueve rehenes -entre ellos cuatro extranjeros- murieron durante las últimas 24 horas por los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, en el octavo día de guerra entre las milicias palestinas e Israel.

Al Qasam, que el pasado día siete lideró la incursión terrestre en Israel donde se capturaron entre 130 y 200 personas, aseguró hoy en un comunicado que nueve cautivos han muerto por los ataques «a los lugares donde se hallaban presos», y detalló que entre los fallecidos hay cuatro extranjeros, sin concretar su nacionalidad.

Hamás anunció ayer la muerte en los bombardeos de 13 cautivos, así como de cuatro rehenes más el pasado lunes, por lo que las cifras de secuestrados muertos, confirmados por el grupo, en la ofensiva de Israel sobre Gaza serían 26.

Las milicias quieren usar los rehenes como moneda de cambio para liberar a los presos palestinos en cárceles israelíes, mientras que Israel aún no tiene la cifra clara de cuántas personas podrían estar capturadas, ya que aún busca a desaparecidos e intenta reconocer la identidad de cientos de cuerpos entre los más de 1.300 muertos que causó el ataque de Hamás por tierra, mar y aire del pasado sábado.

Recientemente, las tropas israelíes hicieron incursiones localizadas dentro de Gaza para seguir el rastro y encontrar a cautivos, y de acuerdo con medios locales, hallaron varios cuerpos.

El Ejército israelí notificó a unas 120 familias que sus parientes son cautivos en Gaza. El coordinador de Israel para rehenes y desaparecidos, Gal Hirsch, aseguró estar trabajando en iniciativas diplomáticas para buscar maneras de liberar a los capturados, y aseguró que había pedido ayuda para ello a Egipto y Turquía.

Israel no había sufrido nunca una captura de rehenes de tal envergadura como la de la semana pasada, en la que la ofensiva de Hamás que le tomó completamente desprevenido e hizo estallar la actual guerra, que ha dejado ya más de 2.200 muertos en Gaza.

MUEREN 300 PALESTINOS EN UN DÍA

El Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza ha informado de 300 palestinos muertos en el último día, en lo que supone la cifra diaria más alta desde el inicio de los ataques israelíes de represalia.

El último balance del Ministerio recogía la muerte de 2.215 muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Entre ellos hay 724 niños y 458 mujeres.

Además se han contabilizado 8.714 heridos, incluidos 2.450 niños y 1.536 mujeres en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de milicianos palestinos que el pasado 7 de octubre irrumpieron en 22 localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

GAZA DEBE SER MÁS PEQUEÑA

El ministro del Gobierno israelí Gideon Saar ha afirmado que Gaza «debe ser más pequeña cuando termine la guerra» en declaraciones a la televisión Channel 12 News.

«Debemos dejarlo claro para todo el mundo que está a nuestro alrededor. Quien empieza una guerra contra Israel debe perder territorio», ha añadido Saar.

El ministro ha afirmado además que Israel está en guerra con Irán y que el principal objetivo ahora es destruir la capacidad militar de Hamás. «No se debe recuperar el acuerdo para Gaza, sino que deben pagar el precio», ha apuntado.

«Debe haber una zona clasificada como zona de seguridad en la que cualquiera que entre sea interceptado», ha argumentado. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más