HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El narcotráfico está detrás de los crímenes en Santa Marta´

Sin embargo, el Ministro  aclaró que el triple crimen en el que murieron los familiares de la exdiputada Claudia Patricia Aarón es ajeno a esta línea investigativa.

Para la alta cúpula de las fuerzas armadas y de Policía, los hechos criminales en los cuales han sido ejecutadas varias personas en Santa Marta, detrás de ello está el narcotráfico. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, hizo la claridad que en esa línea de investigación no está el triple homicidio en el que las víctimas fueron tres familiares de la exdiputada Claudia Patricia Aarón.

El ministro Velásquez estuvo ayer en Santa Marta liderando con la cúpula de las fuerzas armadas un consejo extraordinario de seguridad el cual se cumplió en la Gobernación del Magdalena donde se analizó junto con las autoridades locales la ‘ola’ criminal que está afectando la tranquilidad de propios y visitantes en la ciudad de Santa Marta y diferentes municipios del departamento.

A la reunión concurrieron también la Alcaldesa del Distrito, Virna Johnson, y la Gobernadora encargada, Denise Rangel.

Después de dos horas, tiempo en que fue analizada la situación de seguridad con los comandantes del departamento de Policía Magdalena, coronel Yorguin Malagón, y del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Yasid Montaño, lograron obtener una respuesta ante la ‘ola’ de asesinatos que se está viviendo en esta jurisdicción de la región Caribe.

El Ministro de Defensa aseguró que la línea investigativa de los homicidios que se están presentando en el perímetro urbano y en el área rural de la ciudad  de Santa Marta y de los diferentes municipios, apunta a que guardan relación con la disputa territorial y por la rutas del narcotráfico entre las organizaciones criminales Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también llamados por las autoridades como ‘Los Pachencas’, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).

No obstante, enfatizó que el único hecho de sangre ajeno a esta línea investigativa, es la masacre ocurrida el pasado martes 10 de octubre en la trocha de la vereda Ayapel, en el sur de esta capital. “De este homicidio colectivo, estamos esperando resultados de las investigaciones que, según la Fiscalía, ya están adelantadas”, señaló Velásquez.

Así mismo, enfatizó en que la lucha de las rutas de la droga entre los grupos paramilitares con dominio en todo el departamento, hace que los índices de criminalidad aumenten y, con ello, el temor de la ciudadanía.

EL CENTRO DE LA VIOLENCIA

 “El narcotráfico es el centro de la violencia de todo el país, la forma en la que las organizaciones se robustecen. En el Magdalena se han atacado estas finanzas, pero se deben fortalecer las capacidades para incautar más droga y destruir laboratorios. Por eso decidimos crear una comisión especial contra este delito”, dijo Velásquez.

CREARÁN GRUPO GAULA

El número de hechos extorsivos ha aumentado en el departamento del Magdalena y principalmente en Santa Marta por cuenta de las acciones delictivas de las organizaciones criminales ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’.

Por ello, el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector de la Policía Nacional, le dio a conocer a la Alcaldesa del Distrito, Virna Johnson, la creación de la unidad del Gaula dentro del comando de la Policía Metropolitana.

“Ya existe en la ciudad esta unidad, pero se encarga de recibir e investigar todas las denuncias que se dan en todo el departamento. Por eso, el general Zapata se ha comprometido a crear este grupo únicamente para la Policía Metropolitana”, dijo el Ministro de Defensa durante su intervención.

GRUPO DE LA DIJÍN PERMANECERÁ EN SANTA MARTA

Con el fin de esclarecer los hechos de sangre que se han presentado recientemente en Santa Marta, principalmente las dos masacres que se perpetraron comandos armados los días 2 y 10 de octubre del presente mes, el grupo investigativo vida de la Dijín de la Policía Nacional permanecerán en la ciudad apoyando las labores que se están llevando a cabo.

“Este grupo investigativo está trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los móviles de los recientes homicidios, especialmente el caso en el que una niña de 10 años de edad perdió la vida”, dijeron las autoridades durante el consejo de seguridad.

La mandataria de los samarios aseguró que: “fuimos enfáticos en que no puede haber impunidad frente a estos homicidios, también solicitamos celeridad en las investigaciones, captura a los responsables y condenas ejemplares”.

LLEGARÁ UN NUEVO DRONE

Para apoyar desde el aire a todas las especialidades que adelantan sus labores desde tierra, la dirección general de la Policía Nacional anunció que entregará un nuevo ‘drone’ al comando de la Metropolitana de Santa Marta.

La Alcaldesa del Distrito, Virna Johnson, afirmó que este aparato se sumará al que ya está en la ciudad adelantando labores en los puntos más críticos y que ha ayudado a encontrar a delincuentes y peligrosos criminales.

“Para debilitar el narcotráfico la unidad de Investigaciones Sensibles que trabaja en equipo con la DEA tendrá mayor permanencia en la ciudad”, también dio a conocer la mandataria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más