HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los Pachencas´ liberaron a dos jóvenes que tenían en su poder

Los dos jóvenes fueron interceptados en medio de una confrontación con otro grupo armado ilegal que se presentó en zona rural del Departamento de La Guajira.

Los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ siguen librando una ‘guerra’ a sangre y fuego por el control territorial en Santa Marta y el vecino departamento de La Guajira. Lo anterior, ha desencadenado fuertes enfrentamientos en estribaciones de la Sierra Nevada.

El más reciente combate se dio en zona rural de La Guajira, el cual dejó varias personas (integrantes de las dos estructuras) sin vida y dos jóvenes secuestrados por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).

Teniendo en cuenta lo anterior, la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR,) la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP/OEA y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, lideraron una misión humanitaria que permitió la liberación de los dos jóvenes que se encontraban privados de la libertad por parte de las ACSN.

El acto de liberación, en el que participaron el Delegado para la Conflictividad Social y el Defensor Regional del Magdalena, se adelantó en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con la información aportada por la Defensoría del Pueblo, allí, los miembros de la ACSN manifestaron expresamente a la comisión humanitaria que los dos jóvenes fueron interceptados en medio de una confrontación con otro grupo armado ilegal que se presentó en zona rural del Departamento de La Guajira.

“Expreso mi complacencia por el retorno a libertad de los jóvenes e instó a los grupos armados organizados a respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario y evitar los atentados a la vida, la libertad e integridad de la población civil que no participa en las hostilidades”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Agregó que, «en el acto de entrega, personal del Comité Internacional de la Cruz Roja realizó valoración médica a los liberados, quienes se encontraron en buenas condiciones de salud, y posteriormente, ese organismo y la Defensoría del Pueblo los entregaron a sus familias en el departamento de La Guajira».

Finalmente, el Defensor del Pueblo recordó que mantiene a disposición la capacidad institucional y la experiencia mediadora de la Entidad para permitir que todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales regresen con sus familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más