HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zona Bananera se rajó en educación, salud y movilidad

La comunidad pide mayor intervención administrativa en la educación donde se indica que ningún estudiante promedio tiene la capacidad de comprender e inferir sobre textos de inglés.

El informe de calidad de vida de Zona Bananera, presentado por el programa Cómo Vamos, y socializado por el director de Pro Santa Marta, Camilo George, dejó más preocupación que satisfacción en el municipio.

La educación, salud y movilidad, son algunos de los temas que más índices negativos presentaron para el periodo 2022, lo que para los expertos traduce ausencia de gobierno en el territorio.

“La preparación académica en este municipio es lamentable; el embarazo adolescente alarmante y la accidentalidad, principalmente en la Troncal de Oriente, es realmente un reto para los próximos gobiernos”, dijo George durante su ponencia.

EDUCACIÓN

De acuerdo con el programa Zona Bananera Cómo Vamos, el 100% de las instituciones educativas evaluadas en las Pruebas Icfes, se encuentran en la categoría inferior y muy inferior, lo que ubica al municipio en el quinto puesto con peor desempeño académico

La media departamental para el 2022, fue de 230 puntos y, en este territorio, fue de 205. Más preocupante aún, es que, durante los últimos años, ningún estudiante promedio tiene la capacidad de comprender e inferir sobre textos de inglés.

Por otra parte, es importante resaltar que, en materia de deserción y repitencia, las cifras aumentaron respecto al año inmediatamente anterior. 662 estudiantes abandonaron sus estudios y 501 repitieron el año académico.

SALUD

La cifra más preocupante en materia de salud, es el embarazo adolescente, que presentó un aumento del 29,4% con relación al 2021. De 1.666 casos de gestación, 522 fueron en jóvenes entre los 10 y 19 años de edad.

Lo anterior, ubica a Zona Bananera en el puesto 14 del ranking de los municipios del departamento con la mayor tasa de embarazo adolescente. Es preciso mencionar que, el 94% de los embarazos se dieron en mujeres con bajo nivel académico.

Por otra parte, el informe también revela que, tres de las principales causas de mortalidad fueron las enfermedades isquémicas del corazón, los homicidios y enfermedades cerebrovasculares.

MOVILIDAD

En cuanto a movilidad, Zona Bananera ocupó la primera posición con la tasa de siniestralidad más alta del departamento del Magdalena en el 2022 (36 casos), siendo los vehículos el principal medio de accidentalidad.

De acuerdo con el informe, las muertes en accidentes de tránsito presentaron una variación del 14,2 p.p. de 2021 a 2022, pasando de 25 a 36 casos.

Finalmente, este municipio fue el tercer territorio del Magdalena, con el mayor número de lesionados en accidente de tránsito durante el 2022 (48 casos), quedando solo por debajo de Santa Marta (566) y Ciénaga (61).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más