HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pidieron nulidad de la inscripción de Jorge Agudelo

Ante Consejo Nacional Electoral presentaron una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo Apreza, en representación del partido Fuerza Ciudadana, a la Alcaldía de Santa Marta, por una presunta ilegalidad de la misma, toda vez que su padre, Jorge Agudelo Moreno, es candidato por la misma colectividad al Concejo de Santa Marta.

Sin embargo, el 29 de septiembre cuando se conoció por primera vez la resolución donde el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción de Patricia Caicedo Omar a la Alcaldía de Santa Marta por estar incurso en un  proceso de inhabilidad, Jorge Agudelo (papá) mostró en la sede de la Registraduría Santa Marta, su carta de renuncia de su aspiración al Concejo de Santa Marta., pero al parecer este proceso no se habría completado.

Y así lo evidencia la misma Registraduría Nacional del Estado Civil, donde Agudelo Moreno aún figura como candidato al Concejo de Santa Marta por Fuerza Ciudadana con el número 8.

Para los expertos en derecho electoral, la ley establece que se configura una inhabilidad “en parientes en segundo grado de consanguinidad que se inscriban por el mismo partido político o movimiento político para elección de cargos o de corporaciones públicas que deban realizarse en el mismo municipio o distrito, en la misma fecha”.

De acuerdo con la solicitud presentada por Miguel Martínez Olano, el señor Jorge Agudelo Apreza incurrió en una prohibición legal para ser candidato a la Alcaldía de Santa Marta, para el periodo 2020-2023 por el partido Fuerza Ciudadana por ser pariente-hijo, del señor Jorge Agudelo Moreno  quien se postuló como candidato al Concejo de Santa Marta por el mismo partido Fuerza Ciudadana en el mismo municipio o distrito y en el mismo periodo.

«Esta inhabilidad, está dirigida a conjurar el nepotismo político, evitando que se sigan sucediendo las dinastías electorales, donde miembros de una misma familia se valen del poder electoral de uno, de sus parientes para conquistar los cargos de elección popular, lo que en verdad viene a quebrantar el principio de la igualdad que debe reinar en todo proceso electoral”, dice en uno de sus apartes la denuncia.

“Así las cosas, en nuestro criterio se presentaron dos candidatos por el mismo partido político o movimiento político y los cuales, se encuentran inhabilitados en su aspiración., por lo que solicito la revocatoria de la inscripción del señor Jorge Agudelo Apreza por violar el régimen de inhabilidades por doble militancia por tener a su papá postulado como candidato al Concejo de santa Marta en el mismo periodo y en el mismo partido”, advierte en otros de sus partes la denuncia escrita.

Advierte que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán inscribir candidatos a cargos y corporaciones de elección popular previa verificación del cumplimiento de las calidades y requisitos de sus candidatos, así como de que no se encuentran incursos en causal de  inhabilidad, entre otras.

APARECE EN EL TARJETÓN

La Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmó a través de su portal web que Jorge Agudelo Apreza, aparece en el tarjetón electoral de cara a las elecciones del 29 de octubre.

A pesar de la incertidumbre que se venía presentando por la inhabilidad de Patricia Caicedo y la posibilidad de quedarse sin candidato, ahora Fuerza Ciudadana confirma que está en el juego nuevamente con la publicación hecha por la Registraduría.

Agudelo Apreza aparece en la novena casilla, delante del voto en blanco y después de Carlos Pinedo Cuello.

En el tarjetón también aparece Edgar Santos Romero, candidato del partido Verde Oxígeno y que en días pasados se había adherido a la campaña de Carlos Pinedo Cuello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más