HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. condena y rechaza los mensajes de Petro sobre Israel

El gobierno estadounidense se pronunció frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que se refiere al conflicto en Israel. Sin titubeos pidió que condene a Hamás.

“Nos consternó ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, escribió la historiadora y embajadora de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Déborah E. Lipstadt.

Minutos después la embajada de ese país en Bogotá compartió el mismo mensaje.

El pronunciamiento eleva el pedido que tantos otros le han hecho al Presidente, frente a su manejo con el tema y el uso innecesario de comparaciones.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, también se ha referido a las opiniones de Petro y hoy no dudó en replicar lo dicho por Lipstadt.

En una declaración conjunta, doce ex cancilleres colombianos manifestaron que las declaraciones del mandatario y del Ministerio de Relaciones Exteriores no solo “se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo”, sino que debilitan la política exterior y la institucionalidad de la diplomacia colombiana.

Frente a este llamado de atención el Presidente no guardó silencio. Por el contrario, comentó –nuevamente en X– que firmaría la carta si se dijera “que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más