HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Feria Artesanal y Cultural de Unimagdalena, todo un éxito

Con muestras ancestrales típicas de los departamentos del Caribe colombiano, finalizó la tercera Feria Artesanal y Cultural que organiza la Universidad del Magdalena, un evento institucional que en su tercera edición, reunió a miles de visitantes en torno a las artesanías y manualidades que identifican a esta región colombiana.

Fueron más de 40 comunidades artesanales que lograron exhibir sus mochilas, sombreros, artículos para el hogar fabricados en totumo y una variedad de accesorios hechos a mano, al servicio de miles de visitantes que pudieron adentrarse en la riqueza cultural, artística, gastronómica y musical del Caribe.

“Cumplimos con el objeto misional de ser una universidad incluyente, integrando a todas las comunidades artesanales con la sociedad civil, una convergencia que cierra brechas regionales y fortalece un sector de la economía como el de las artesanías”, expresó Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater.

El directivo aseguró que los artesanos también pudieron aprender nuevos conocimientos con las conferencias o charlas y concretar diferentes negocios con hoteles, restaurantes y grandes empresas, que confiaron en la alta calidad de todos los productos que se exhibieron durante los cuatro días de feria.

Además del éxito en la afluencia de visitantes, la feria organizada por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, desarrolló un taller y demostración de oficio de cerámica, un arte que ha sido elaborado por las comunidades indígenas como Zenúes y Tayronas.

Además, la moda fue protagonista en una pasarela en la que desfilaron hermosos diseños de carteras, vestuario, sombreros y accesorios elaborados a mano.

Las 46 comunidades artesanales participantes procedentes de La Guajira, Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre e incluso la isla de San Andrés y Providencia, fueron certificados en un acto donde resaltaron la labor que tiene esta Casa de Estudios Superiores por trenzar el Caribe desde las artesanías.

Sheinshet González Siosi, artesana proveniente de Riohacha, La Guajira, manifestó que “por medio de la feria pudimos demostrar todos nuestros productos hechos a mano, artículos de gran calidad que contienen los saberes de nuestros pueblos”.

Marlyn Ávila Duarte, artesana local de la Bahía de Santa Marta, agradeció a la Institución por la acogida en la feria y señaló que “en su primera experiencia como participante, pude conocer este maravilloso evento que integra a toda la región”.

Durante cuatro días, se destacó la presencia y contribución de comunidades indígenas como los Arhuacos, Koguis, Chimilas, Mokanás, Kankuamos, Wiwas, Zenú, Wayuu, Yukpa, Emberas y Tagangas.  Asimismo, representantes de comunidades campesinas, pescadores. Desde ya la Universidad del Magdalena prepara la cuarta versión de este evento que logra unir al Caribe a través de los saberes ancestrales de esta región.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más