HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Santa Marta tendrá Observatorio de Turismo Sostenible

Con el objetivo de llevar unas estadísticas precisas sobre la calidad de visitantes que llegan a Santa Marta, desde la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena a través del proyecto “Visionarios Magdalena” se avanza en la creación del Observatorio de Turismo Sostenible en articulación interinstitucional con otras entidades como la OMT.

Así se planteó en un conversatorio que se hizo ayer en donde participó el rector de la Universidad del Magdalena, PhD. Pablo Vera Salazar junto a la presidente ejecutiva de Cámcomercio, Silvia Medina Romero; la directora de planeación institucional de la Universidad del Rosario, Mónica Correa; el director de Desarrollo Competitivo de esa entidad Andrés Vives Calle y el líder del Comité Intergremial del Magdalena, Javier Quintero Fragoso.

“Cuando nosotros presentamos tanto el Índice de Competitividad como el Índice Departamental de Ciudades lo que la gente se fija es que hay un ranking en donde unas quedan de primeras y otras más atrás, en fin. Sin embargo, debemos reconocer que existen varias diferencias entre las distintas regiones y lo destacable es lo que se hace en cada territorio para que sea más productivo y cómo facilita la construcción de una mejor calidad de vida. Con estos datos buscamos es dar pistas para exista un enfoque mejor direccionado”, aseveró la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca.

Destacó el enorme potencial turístico que tiene Santa Marta por su estratégica ubicación geográfica con sus alrededores de alto valor de naturaleza y es allí donde hay una gran posibilidad de crecimiento, una especie de acicate dinamizador.

Por su parte, Andrés Vives Calle, fue categórico al afirmar en que se hace imperioso seguir consolidando esa sinergia entre los distintos actores públicos, privados, la academia, Nación y comunidad. Dijo además que la Organización Mundial del Turismo (OMT) como organismo especializado de las Naciones Unidas y con apoyo de Natalia Bayona se plantean directrices para el desarrollo sostenible del turismo y prácticas de gestión sostenible aplicados a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

Vale decir que los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo

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