HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Presupuesto de la Nación desplaza a reforma de salud

A cuenta gotas sigue avanzando en el Congreso de la República la reforma a la salud, que es considerada como uno de los proyectos fundamentales del gobierno para la presente legislatura.

El proyecto avanzó de manera importante durante las dos sesiones plenarias que hubo de la Cámara de Representantes del lunes y el martes, cuando el gobierno logró encontrar las mayorías justas para que la reforma fuera aprobada. De los más de 140 artículos que tiene la ponencia, se aprobaron 63 artículos.

Al hablar sobre lo avanzado esta semana, la representante del Pacto Histórico, Marta Alfonso (la coordinadora ponente), manifestó que “el país ha podido conocer los argumentos a favor y en contra sobre la reforma a la salud, estamos en el debate profundo…es una reforma que tiene enfoque sistémico que aborda todos los temas y defines líneas de inversión”.

Alfonso, junto con el otro coordinador ponente Alfredo Mondragón, fueron cuestionados por varios sectores, en especial la oposición porque la aprobación de la reforma se está haciendo sin conocer el concepto que emita el Ministerio de Hacienda sobre la disponibilidad financiera por lo que cuesta poner en ejecución el proyecto. “Se ha demostrado que sí se tiene unas fuentes de financiación, el no tener aún el concepto del Ministerio de Hacienda no limita el debate”, sostuvo.

Aunque la sesión del martes se terminó levantando por falta de quórum, la misma sesionó por más de ocho horas en donde se logró que en promedio los artículos aprobados pasaran con cerca de 90 votos y los negativos con cerca de 50.

Sin embargo la reforma a la salud queda en suspenso hasta la primera semana de noviembre cuando se podrá retomar su discusión, esto porque según lo anunció el propio presidente de la corporación Andrés Calle, la semana que viene tiene prelación la discusión del presupuesto general de la nación para 2024, el cual se debatirá de forma paralela con el Senado de la República.

Para la última semana de octubre, según se ha dicho, el Congreso no sesionaría, esto porque son los días previos a las elecciones regionales, en las cuales todos los partidos tienen intereses para poder elegir sus alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Hasta este martes se han aprobado 63 artículos, se eliminaron 8, de más de 143 que contiene el proyecto. También hay un grupo de artículos nuevos que se deben discutir tras la discusión del proyecto central. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más