HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado alias ‘Alacrán’, exnarco del Cartel de Cali

En medio de una operación de la Policía Nacional en los municipios de Facatativá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca), se desarrolló la Operación ‘Catarsis III’ en la que se lograron las capturas de Henry Loaiza Ceballos, alias ‘Alacrán’ –cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Mágicos’– y Nelson Albeiro Marín García, alias ‘Marín’ –coordinador de extorsiones y hombre de confianza de alias ‘Alacrán’–.

La Policía señaló que alias ‘Alacrán’ fue vinculado como uno de los autores criminales de “múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de casi 300 personas que residían en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca) ocurridos durante los años 1986 a 1994″.

Además, este sujeto era uno de los principales cabecillas del Cartel de Cali, encargado de la producción de cocaína y de brindar seguridad a laboratorios de la estructura.

Alias ‘Marín’, por su parte, perteneció a las extintas FARC-EP, siendo acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el 2017 y recibiendo un proyecto productivo de carácter individual.

A partir del 2021, alias ‘Alacrán’, en compañía de alias ‘Marín’, llegó al departamento del Valle del Cauca para crear alianzas con las estructuras ‘Los del Valle’, ‘La Inmaculada’ y ‘La Local’ en Buenaventura, liderando el “outsourcing criminal” para el desarrollo de actividades delictivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más