HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinAmbiente hace preocupante advertencia sobre la reducción de emisiones en Colombia

La ministra de Ambiente advirtió que el próximo informe de la COP28 mostrará un aumento del 20% en las

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha hecho una advertencia preocupante durante la Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana en Bogotá. Según sus declaraciones, el próximo informe de la COP28 mostrará un aumento del 20% en las emisiones globales en lugar de la reducción del 43% que se esperaba para 2030.

Por otra parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que, “el balance mundial va a mostrar que, en vez de reducir en un 43% las emisiones al 2030, vamos es, por el contrario, a un aumento de emisiones de un 20%”.

La Ministra enfatizó la importancia crítica de los próximos siete años, señalando que este período será la «última ventana de oportunidad» para evitar que la temperatura global aumente más de dos grados al final del siglo. En medio de estas preocupaciones, Colombia se compromete a liderar una agenda climática ambiciosa durante la COP28 en Dubái.

Durante su intervención, la ministra Muhamad hizo hincapié en la necesidad de abordar con urgencia la cuestión de los combustibles fósiles y la expansión de la frontera extractivista. Insistió en que la COP28 debería incluir un compromiso claro de «eliminar» los combustibles fósiles. También cuestionó cómo algunos países que expresan su deseo de preservar el medio ambiente continúan con planes de exploración de petróleo y carbón en regiones como el Ártico.

Por último, mencionó la propuesta de Colombia para crear un «Plan Marshall Climático» que implicaría el uso de derechos especiales de giro para generar una capacidad fiscal sostenible a nivel mundial, destinada a inversiones de emergencia en soluciones climáticas.

La conferencia culminó con la presentación de un documento que recopila las propuestas de los jóvenes que trabajaron en ellas durante los últimos dos años. Estas ideas serán consideradas en las visiones y estrategias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que está consultando con diversas comunidades en los diálogos ‘Vamos pa la COP’.

Fuente:

Sistema Integrado de Información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más