HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma a la salud: Proponen que se decida por el futuro de la ponencia a través de consulta popular

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, hizo una particular propuesta para decidir el futuro del proyecto.

Contra todos los pronostico, la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, logró avanzar en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, en donde ya se aprobaron 63 artículos y se eliminaron ocho.

Este avance, que corresponde a un 43% del articulado, ha sido cuestionado por los sectores alternativos y de oposición, quienes han manifestado su molestia por el método que se ha utilizado en la plenaria, votando bloques, artículos que no tienen ninguna similitud.

A juicio de algunos congresistas, la reforma carece de legitimidad porque no recoge los pensamientos de los partidos políticos y gremios del sector.

Por eso, el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, hizo una particular propuesta, realizar aun consulta popular para que sean los colombianos quienes decidan si quieren o no que el sistema de salud en Colombia se transforme.

“Ante la ceguera política del Gobierno Nacional y los partidos que acompañan la aprobación de la reforma a la salud, a los colombianos no nos queda, sino concurrir a una consulta popular para la cual ya hemos venido haciendo una recolección de firmas y pedagogía en el país para concurrir a las urnas y obligar en un mandato ciudadano proteger la salud”, explicó el congresista.

Agregó que este “sería el único camino” para que se reconozcan los logros de los últimos 30 años y no se desmonte en lo fundamental el actual sistema de salud.

Discusión

Los artículos de la reforma a la salud que faltan por debatir y votar se abordarán luego de las elecciones regionales del 29 de octubre, pues los próximos días la Cámara de Representantes se concentrará en sacar adelante la ley de presupuesto.

“Faltan artículos que son complejos para el país, pero la próxima semana no vamos a poder debatir porque vamos con el Presupuesto General de la Nación y la semana siguiente son las elecciones por lo que lo más seguro es que no se convoque a la plenaria”, dijo el representante Fernando Niño, primer vicepresidente de la Cámara.

Asimismo, ratificó la postura de la bancada del Partido Conservador de no acompañar el proyecto.

“Esperamos que si llega a pasar este documento en estudio, análisis y revisión en el Senado de la República no sea aprobado y salvemos el actual régimen de salud, eso no quiere decir que estemos en contravía a que se reforme y se revise lo que está mal”, puntualizó.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más