HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema rechazaría tutela que solicitaba devolver la terna para fiscal general

El tribunal ya respondió una petición similar a un ciudadano de Valledupar, César, de nombre Belisario Jiménez.

La Corte Suprema de Justicia rechazaría la tutela interpuesta por uno de sus magistrados ante el Consejo de Estado, para que se devuelva la terna para el cargo de fiscal general que fue radicada por el presidente Gustavo Petro.

El tribunal ya respondió una petición similar a un ciudadano de Valledupar (César) de nombre Belisario Jiménez, quien solicitó a la corte devolver la terna porque estaba conformada solamente por mujeres, lo que habría afectado el derecho a la igualdad.

Este recurso llegó hasta la Sala Plena de la corte, desde donde los magistrados respondieron que no es procedente porque no existe un fundamento constitucional que sostenga esos argumentos.

«La Plenaria determine que no existe en el ordenamiento constitucional y legal motive para devolver la terna que formulo el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de la Republica, en cumplimiento de lo establecido en el articulo 249 de la Constitución Política, para elegir Fiscal General de la Nación», dice el documento firmado por el presidente del tribunal, Fernando Castillo.

Esta es la postura oficial de la Corte Suprema con respecto al argumento de que una terna conformada sólo por mujeres violaría los derechos a la igualdad, misma razón con la que el magistrado de esa corporación, Gerardo Botero, entuteló a sus colegas y a la Presidencia de la República.

En ese recurso, el magistrado mencionó que su derecho al voto está siendo afectado, pues explica que al no tener más opción que elegir entre mujeres, le impide tener la posibilidad de votar por una persona de otro género.

«Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad», dice la tutela.

La Corte Suprema está pendiente de dar respuesta a las comunicaciones de Amparo Cerón, quien fue remplazada en la listada de candidatas por Luz Adriana Camargo. Estos recursos serán discutidos en la sesión de Sala Plena del 12 de octubre.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más