HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría aceptó inscripción de Jorge Agudelo para la Alcaldía

La Registraduría de Santa Marta acató el fallo judicial  del Juzgado Cuarto Laboral del Circuido de Santa Marta, que ordenó la inscripción del abogado Jorge Agudelo  Apreza como candidato a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana.

La decisión judicial indicaba que en menos de 12 horas se debería hacer efectiva la inscripción de Agudelo Apreza, lo que se materializó después de las 8:00 de la mañana cuando fue abierta al público la sede del organismo

«El registrador especial, René Fuentes Ortega, debe implementar medidas positivas en un plazo de 12 horas, para garantizar la participación y derecho a la oportunidad del Partido Fuerza Ciudadana y su candidato en las elecciones del 29 de octubre», indicaba el fallo. Y así ocurrió.

Luego de inscrito Jorge Agudelo indicó ante los periodistas: “hoy se hace justicia, la justicia en la cual creemos ha garantizado los derechos al partido Fuerza Ciudadana y ordenó que se inscriba a Jorge Agudelo, respetando el derecho a elegir y ser elegido. Igualmente, el CNE saca el auto que demuestra que con nosotros tenían un juego en que nos hicieron perder 10 días, pero, aunque crean que nos lo hicieron perder, demostramos como lo ha hecho Carlos Caicedo que si se puede con la justicia hacer las cosas bien».

Lo anterior, revive las ilusiones del caicedismo, que se había quedado por fuera de la contienda electoral del próximo 29 de octubre.

Sin embargo expertos tratadistas del derecho electoral dijeron que la viabilidad de esta nueva candidatura está en veremos, toda vez que el Consejo Nacional Electoral, a través del magistrado Álvaro Hernán Prada, expuso que la fecha límite de los partidos para reemplazar nuevos candidatos venció el pasado 29 de septiembre.

Asimismo, se ha argumentado que el fallo del juez local no tiene competencia ante lo determinado por las entidades de orden nacional.

Por otro lado; a pesar que Jorge Agudelo se inscribió y el mismo partido político ha hecho circular los documentos E-8AL que expide la entidad, hasta ahora no ha confirmado si esto fue posible.

´Lo que sucedió fue que ante la Registraduría fue radicado ese documento, pero radicación es distinto a inscripción´, dijo uno de los abogados consultados. Anotó además, que el Registrador no se podía negar a recibirle los documentos al candidato Agudelo. ´Podría incurrir en una grave conducta sancionable hasta con destitución. Por eso recibió los documentos, pero de ahí a que se haya inscrito efectivamente hay mucha diferencia´, señaló una alta fuente de la misma Registraduría.

DENUNCIAN AL JUEZ

Ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial y la Dirección Seccional de Fiscalías del Magdalena, se solicitó investigar penalmente y disciplinariamente, al juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villalba Del Villar por los delitos de fraude procesal y prevaricato por acción.

El Juez fue quien ordenó la inscripción de Jorge Agudelo Apreza, como candidato a la Alcaldía de la ciudad por el partido Fuerza Ciudadana, luego de conocerse la inhabilidad de Patricia Caicedo Omar.

La denuncia fue hecha por el abogado Hernando Zabaleta Echeverry, quien solicita con urgencia un seguimiento especial a un proceso de suspensión provisional del funcionario, y que se le compulsen copias por los delitos de fraude procesal y prevaricato por acción.

El documento resolvió admitir la acción de tutela por parte Agudelo Apreza, asimismo ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil que acate en todas sus decisiones y procedimientos, la Convención Americana de Derechos Humanos y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos políticos.

FUERZA CIUDADANA TIENE 2 CANDIDATOS

La medida cautelar dictada por el juez ordenaba a la Registraduría inscribir al candidato Jorge Agudelo Apreza en un plazo de 12 horas, lo que, según expertos en derecho forzó a la Registraduría a incurrir en prevaricato.

Otra situación, según el doctor Humberto Díaz Costa, abogado de Santa Marta, es que, actualmente, el Partido Fuerza Ciudadana tiene dos candidatos: Patricia Caicedo y Jorge Agudelo Apreza.

El abogado indicó que existe en lo académico un desacuerdo con la decisión del juez y es muy posible que juristas que han venido trabajando en la inhabilidad de los candidatos de Fuerza Ciudadana pueden exigir que se suspenda del cargo al Juez de la República.

“Fuerza Ciudadana con la inscripción de Jorge Agudelo, tiene dos candidatos, Patricia Caicedo y el doctor Agudelo. Y ello es así porque solo hasta mañana jueves quede debidamente ejecutoriada la resolución del CNE que decretó la nulidad de la inscripción de Patricia Caicedo”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más