HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cese de operaciones “no supone que el emc opere en impunidad”: alto comisionado

Se trata del mecanismo hallado por ambas delegaciones para garantizar un ambiente propicio previo a la instalación formal de la mesa de negociación, que tuvo que ser pospuesta ocho días más, al igual que el inicio del cese al fuego bilateral.

Es, además, el pedido en el que tanto insistieron las disidencias para sentarse con el Gobierno. De hecho, en días pasados su comandante, Iván Mordisco, aseguró que “sin decreto de cese al fuego no hay instalación de mesa”.

Para hacer monitoreo y prevenir incidentes entre las partes mientras avanza este cese de operaciones ofensivas, se ordenó la creación de un equipo especial de contingencias, conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía Nacional y un representante de cada delegación en los diálogos de paz.

El Ministro es el encargado de designar a los representantes de su cartera, de las Fuerzas Militares y de la Policía, así como de impartir los lineamientos que seguramente se discutieron ayer durante el consejo de seguridad que se desarrolló en Casa de Nariño con presencia del Alto Comisionado de Paz.

Según lo dicta el decreto, también “se invitará a participar a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias”, organizaciones que han acompañado el proceso desde sus inicios.

¿QUÉ DIJERON LAS DELEGACIONES?

Es de resaltar que la mesa no se ha levantado de Tibú. Allí hay presencia permanente de la iniciativa Misión Paz. Sin embargo, los pronunciamientos luego de la publicación de este decreto llegaron por otros canales.

Las FARC-EP escribieron en sus redes sociales que esta era una “gran noticia para Colombia”. “Enfrentándonos conjuntamente a los enemigos de la paz, logramos parar la guerra”, continuó la publicación.

Y Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, confirmó en un video que “a partir del próximo lunes ya regirá un cese bilateral nacional con todos los mecanismos de monitoreo, verificación y demás dispositivos para el funcionamiento de la mesa. Ese es el trabajo que se va a hacer durante estos días”.

Pero despertó una duda: este cese ya no sería de 10 meses –como inicialmente se había planteado– sino de tres o cuatro meses: “Nos enrutamos a un cese bilateral hasta el mes de enero de 2024, durante el cual las noticias tienen que ser noticias de paz”.

“HAY POSIBILIDAD DE PRÓRROGA: COMISIONADO DE PAZ”

Colprensa indagó directamente con el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para saber a qué se debe el cambio en esta directriz y lo que dijo fue que “ocurrieron hechos de violencia que generaron desconfianza y que se resolvieron en la pre-mesa que existe con el EMC”.

Sin embargo, resaltó que “lo que sigue es a partir de la reconstrucción de la relación entre las partes, la adopción de esta decisión del Presidente de la República”.

A los críticos de estos anuncios del cese de operaciones y un eventual cese al fuego les respondió que “no supone ventajas militares ni posibilidades de que el Estado Mayor Central opere en impunidad”. Lo que se busca, dice, es la generación de un ambiente propicio.

Frente a la duración del cese al fuego aseguró que tiene opción de prórroga siempre y cuando “el EMC responda a la expectativa del pueblo colombiano, en particular en sus zonas de incidencia”.

BOGOTÁ (Colprensa).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más