HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exigen frenar ataques contra pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Representantes del pueblo indígena wiwa denunciaron este martes graves afectaciones y crímenes contra varias de sus comunidades por los enfrentamientos que desde la semana pasada libran dos grupos armados paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), han recibido informaciones de «25 personas asesinadas, dos indígenas wiwa desaparecidos y situaciones de confinamiento», por lo que hicieron un llamado a que cesen los ataques contra los indígenas.

Las dos organizaciones indicaron además que los crímenes cometidos contra pueblos indígenas deben ser examinados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Los enfrentamientos se dan entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACSN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupos que buscan controlar el territorio de los wiwa, kankuamo, arhuaco y kogui, guardianes del «corazón del mundo», como denominan a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por eso, la FIDH y el Cajar urgieron al Estado a hacer una intervención integral que les permita tener presencia en la zona, verificar las denuncias, cesar las confrontaciones y a atender las necesidades humanitarias de la población afectada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más