HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cosecha cafetera llega a Santa Marta en forma de festival

Las familias caficultoras de 10 organizaciones locales le apuestan a la educación del consumidor y al mercadeo directo para mejorar sus oportunidades de negocio en esta temporada.

Cerca de 10 organizaciones de caficultores, que agrupan a más de 2 mil familias campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta promueven, durante dos semanas, actividades para dar a conocer sus productos y procurar que la gente pague un buen precio por el café de calidad.

Lo hacen a través del II Festival de la Cosecha Cafetera que se realiza en Santa Marta, durante la primera quincena de octubre de 2023, con el apoyo de instituciones locales y organismos internacionales.

Este año las asociaciones de campesinos que cultivan café enfrentan grandes retos relacionados con el bajo precio del grano verde que comercializan en mercados internacionales, puesto que las dinámicas globales empujan el precio a la baja, en comparación con la compensación que recibieron los caficultores en los años 2021 y 2022. La diferencia está entre 7 u 8 mil pesos menos por kilo, situándolo entre 10.500 y 11.500 pesos por kilo para estos primeros días de octubre.

“La situación afecta directamente los ingresos que reciben las familias caficultoras, pero también redunda en baja disponibilidad de mano obra para la recolección de las cerezas -pepas rojas en la mata- porque los trabajadores no están dispuestos a obtener una remuneración menor a la que se les podía pagar el año pasado. Son cerca de 4 mil puestos de trabajo temporal que genera la llegada de la cosecha cafetera, pero hacen falta personas que quieran aprender y dedicar tiempo a este valioso oficio”, comenta Mildred Niebles, jefe de calidad de Red Ecolsierra.

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más