HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gremios proponen un menor precio para los pequeños comercializadores de energía

De acuerdo con Acolgen y Andesco, los niveles de energía útil en los embalses disminuyeron un 11% entre septiembre y octubre.

Cabe resaltar que la energía de Colombia depende en gran parte de las redes hidráulicas y de las termoeléctricas. Sin embargo, los gremios mencionan que también existen problemas en la oferta de gas para la generación de la energía a partir de este método.

Adicional, aseguran que existen atrasos en la entrada de operación de proyectos eólicos y solares de generación y transmisión de energía, específicamente en el departamento de la Guajira

Advirtieron que a medida que pasa el tiempo “se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país” y los márgenes entre oferta y demanda en el corto y largo plazo se están volviendo críticos.

A esta situación, se suman las dificultades financieras que presentan las comercializadoras con saldos acumulados que superan los 6 billones de pesos. Ante esto, piden soluciones como el financiamiento del crédito aprobado con Findeter.

También piden que los Gobiernos locales paguen la deuda que es cercana a 1 billón de pesos por el suministro de energía a Alcaldías y Gobernaciones. Asimismo, que se revise el intercambio de energía con Ecuador, dicen que se debe priorizar la seguridad energética de Colombia.

Vale la pena recordar que el pasado 2 de octubre, tras un mantenimiento en las redes eléctricas, Colombia tuvo que cortar el suministro de energía, lo que produjo un apagón generalizado durante dos horas en Ecuador.

Los gremios proponen como medida extraordinaria y temporal, permitirle a los comercializadores acceder a energía no comprometida con el sistema y que les sea vendida a menor precio por los generadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más