HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide reapertura de servicios de Registraduría

La Procuraduría General de la Nación pidió a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, a los delegados del gobierno departamental, a los registradores municipales y a la Policía, informar sobre las gestiones realizadas para garantizar el orden público, y la prestación del servicio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que fue interrumpido desde el pasado 2 de octubre por amenazas de toma a sus instalaciones.

 “La comunicación enviada por las procuradurías regional Magdalena y provincial Santa Marta, asegura que las labores de la Registraduría en esta ciudad se mantienen interrumpidas, situación que afecta derechos fundamentales como la identidad de los colombianos, fe pública registral, y su participación en el proceso electoral”, precisó el Ministerio Público.

Cabe precisar que la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó a las autoridades sobre las presuntas amenazas, intimidaciones y presiones que han recibido los funcionarios del ente gubernamental

El registrador Alexander Vega Rocha declaró que ´todo se origina porque que el pasado 29 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral recovó la inscripción de la candidatura de Carmen Patricia Caicedo Omar para la Alcaldía de Santa Marta por su parentesco en el segundo grado de consanguinidad con el señor Carlos Caicedo, quien ejerce el cargo de gobernador del Magdalena. Ambos son hermanos y la señora Patricia estaría incurriendo en una inhabilidad con sus aspiraciones políticas tal como lo dispone la ley y lo dijo el Consejo Electoral´, manifestó el registrador Vega Rocha en declaraciones a la prensa.

“Estas acciones que impidieron la normal atención del público es un hecho que atentan contra la adecuada organización y dirección del proceso electoral en Santa Marta, por lo que se dirigió una misiva al ministro del Interior, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el propósito de que convoque una sesión de urgencia donde se tomen decisiones que brinden una solución definitiva a esta circunstancia que representa riesgos de orden público en la ciudad y el departamento”, señaló el titular de la registraduría nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha

Agregó el funcionario que: “desde el pasado 29 de septiembre a la fecha, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a nuestros funcionarios, no a las demás autoridades que normalmente se convocan, para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo cual se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE”, añadió.

En la actualidad la sede administrativa de la Registraduría Especial y la Delegación del Magdalena, están cerradas al público, aun cuando se dijo que es probable que en el día de hoy con la presencia del registrador nacional Alexander Vega Rocha se cumpla la reapertura de los servicios de la entidad a la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más