HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cese al fuego con disidencias de ´Mordisco´ inicia el 16 de octubre

Sí habrá cese al fuego con las disidencias del grupo terrorista de alias ´Iván Mordisco´ de las Farc. Así lo anunciaron las delegaciones del grupo armado y del Gobierno Nacional este domingo desde Tibú, Norte de Santander.

Hay que decir que se esperaba que el decreto fuese expedido hoy mismo. Sin embargo, luego de múltiples retrasos se anunció que será publicado el 16 de octubre, exactamente en ocho días.

Desde anoche iniciará un cese de acciones ofensivas entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC, por pedido de las comunidades. El objetivo es, precisamente, “proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, según se lee en la declaración conjunta.

Y es que el acto en el que se instalaría formalmente la mesa de negociaciones se caracterizó por avanzar en medio de desorden y tensiones. Tanto así que un miembro de la población civil subió al escenario y con notable molestia le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Los movimientos sociales lo subimos al poder y si nos toca bajarlo, lo bajamos”.

Momentos después la transmisión por los canales públicos y la página web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz fue interrumpida.

Lo que ocurrió fue que las partes llegaron sin un acuerdo a la mesa y solo hasta las 3 de la tarde –seis horas después de lo previsto– Danilo Rueda se dirigió a los presentes que le exigían firmar un cese al fuego.

 “Hemos aprendido de los ejercicios que todas las comunidades han desarrollado, las hemos escuchado y las hemos protegido”, empezó diciendo. Al mismo tiempo les recordó que “los cambios no son de un día para otro, son difíciles y complejos. Llevamos un año y dos meses sorteando múltiples dificultades”.

Entretanto, las delegaciones se mantendrán en el Catatumbo hasta avanzar en el proceso y de parte de la OACP se anunció que habrá presencia permanente de la iniciativa Misión Paz.

LOS CINCO PUNTOS

  1. A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.
  2. A partir de hoy, las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.
  3. Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.
  4. Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.
  5. El día 16 de octubre de 2023 culminara la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más