HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Posible apagón en Colombia: citan al ministro de Minas a debate de control político

El ministro de Minas y Energías será llamado a responder sobre una posible crisis energética en el país por deudas de compañías.

El representante Hernán Cadavid solicitó ante la Plenaria de la Cámara que se realice debate de control político al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para que se ponga sobre la mesa el tema de las dificultades financieras de compañías generadoras y distribuidoras de energía en el país, que algunos han señalado podrían generar una crisis energética en Colombia.

Mediante un comunicado, el representante Hernán Cadavid afirma que hay ‘‘información alarmante sobre el riesgo de un apagón’’, debido a situaciones como los retrasos en proyectos energéticos, la modificación en incentivos tributarios a este sector, la inseguridad jurídica, la situación de orden público en el país que afecta a proyectos como el de Hidroituango que ha presentado diferentes bloqueos y la inestabilidad en cuanto a quiénes ocupan los cargos públicos relacionados con el Ministerio de Minas y Energía.

Además, expresa que también hay puntos que generan preocupación como la reducción de la oferta de gas natural y la demora en decisiones administrativas que impiden viabilizar proyectos eléctricos. Situaciones que, para el representante Hernán Cadavid, se deben solucionar prontamente:

Es importante mencionar que ya algunos exministros de Minas del país enviaron una carta al presidente Gustavo Petro alertando sobre una posible crisis energética, donde afirmaron que supuestamente las soluciones planteadas al gobierno no se han atendido.

El mandatario respondió indicando que los alivios dados a los usuarios en el pago de la tarifa durante la pandemia no debieron ser a título de deuda, sino que deberían asumirlo las comercializadoras, además de proponer prestarles a estas empresas recursos del Findeter, y que las generadoras de energía cobren un poco menos a las comercializadoras.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más