HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Venganza´, la mayor causa de los homicidios en el Magdalena

DICE LA FISCALÍA

De los 340 homicidios que se han registrado a corte del mes de septiembre en el departamento del Magdalena, 224 han sido por ajuste de cuentas. Las cifras oficiales fueron reveladas por John Freddy Encinales, director de la Fiscalía Seccional Magdalena, indicando que esta es la mayor causa de los asesinatos en el territorio, con excepción de Santa Marta, donde otras de los principales motivos de los crímenes es por riñas.

 “Nosotros no tenemos la modalidad de ‘ajuste de cuentas’ sino ‘venganza’. Dentro de las actuaciones de venganza, según la información que nosotros hemos recogido, tenemos 224 casos que caracterizamos como venganza”, dijo la Fiscalía.

Seguido a la venganza, en el Magdalena, está la intolerancia con 23, 28 por riñas, otros 23 por atracos y el resto por otros factores, como pasionales. El arma de fuego es la mayormente utilizada para los homicidios, registrando 308 se produjeron a bala, mientras que 34 fueron con armas cortopunzante.

El fiscal explicó que de acuerdo con el censo delictivo, hay una herramienta analítica que semanalmente permite hacer un análisis no solamente del número sino de las modalidades, la georeferenciación, su nacionalidad, los posibles autores y el mecanismo que utilizan para cometer los homicidios.

 “También hacemos un análisis semanalmente de cuántos homicidios se han presentado, si tenemos un variación en aumento o descenso y en ese contexto podemos señalar que tenemos 340 homicidios de esos 256 por la modalidad de sicariato, 28 por riñas,  23 por atraco, 6 feminicidios. Igualmente tenemos  23 casos por hurtar, 23 por intolerancia, de esos 308 con arma de fuego y 34 con armas cortopunzante, es decir machetes o cuchillos y objetos contundentes 7 casos”, explicó el director de Fiscalía.

Encinales agregó que a corte del 14 de septiembre de este 2023 en la ciudad de Santa Marta se presentaron 119 homicidios, en donde sí hubo una reducción a comparación al año anterior, alrededor del 8.9% pero en el departamento, es decir de los otros 29 municipios si hubo un aumento del 5.72%.

La Fiscalía seccional Magdalena precisó que los días de mayor afectación por la ocurrencia de asesinatos son domingos, sábado, miércoles, viernes y jueves, prácticamente los fines de semana, iniciándose desde el jueves en donde más se presentan hechos violentos. “Respecto a los días que más ocurren homicidios, el domingo, el sábado, el miércoles, el viernes y el jueves. Desde el jueves es donde más se presentan”, precisó Encinales.

Entre la venganza, muchos de los casos se relacionan con el tráfico y comercio de estupefacientes, o por disputas territoriales por venta de alucinógenos; en cuanto a la venganza, son hechos en que familiares a los que les han asesinado o agredido a algún pariente hacen ‘justicia’ por sus propias manos, quedando inmersos en procesos judiciales.

 “Podemos señalar que la mayoría de las hipótesis que tenemos por sicariato, es decir 256 hechos señalados, y en donde la principal hipótesis que se tiene es precisamente por la actuar de estos grupos armados Clan del Golfo o Los Pachencas”, puntualizó el fiscal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más