HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, tercera ciudad de Colombia con menos inflación

SEGÚN EL DANE

POR

TONNY

PEREZ MIER

De acuerdo con el Dane estamos 0,11%  por debajo de la media nacional. Valledupar, Sincelejo y Montería figuran entre las ciudades capitales de Colombia con mayor índice de inflación.

Con un 10,03%, Santa Marta se constituyó en la tercera ciudad del país con menor índice de inflación, superada únicamente por Villavicencio con 9,39% por ciento que se ubicó de primera y Riohacha con 9,92%que quedó de segunda.

Según el informe suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en la Región Caribe se ubica en segunda lugar con menor índice, siendo superada únicamente por Riohacha, es decir, Santa Marta estuvo por encima de la capital de La Guajira en un 0,11 por ciento.

El mismo estudio revela que la capital del Magdalena, estuvo por debajo del 0,96 por ciento del índice de inflación nacional que fue  del 10.99 por ciento para el mes de septiembre de 2023.

En la Región Caribe ciudades como Sincelejo con un 12,36%, Montería con un 11,81% y Valledupar con un 11,30%, registraron la inflación más alta entre las ciudades capitales del país. En cuarto lugar se ubica Cúcuta con 12,23% y el quinto lugar lo ocupó Bogotá con 11,29%.

Con base en lo anterior, el DANE en su informe sostiene que por sexto mes consecutivo, la inflación siguió cediendo y en septiembre registró una variación de 0,54% contra agosto, para cerrar en 10,99% anual. “Y aunque el dato ya lleva seis meses cediendo y se espera que siga sucediendo, es el más alto de la región si se pone como excepción a Venezuela, Argentina y Surinam”.

Advierte que el sector de transporte sigue presentando una variación que está muy por encima del IPC nacional, pues registró 18,56% anual en septiembre, con una contribución de 2,33 puntos porcentuales al total.

 “Con este dato se le dificulta la tarea al Banco de la República de bajar las tasas este mes. Y a pesar de la desaceleración en la inflación, en términos mensuales los alimentos tuvieron un aporte significativo”, expresa el DANE.

NO TODO ES COLOR DE ROSA

Como alarmante y motivo de preocupación para los samarios, calificó el Director Ejecutivo de Pro Santa Marta, Camilo George Díaz, el informe dado a conocer  por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, donde ubica a Santa Marta como la sexta ciudad del país con el más alto índice de pobreza monetaria.

De acuerdo con lo  manifestado por el dirigente gremial, en la ‘Ciudad de Bastidas’, hay más de 219 mil personas que, subsisten con menos de 420 mil pesos mensuales lo que consideró como algo que no está dentro de la normalidad de una ciudad que se dice destino turístico por excelencia

Ante esta situación, por demás lamentable, pidió a las universidades, sociedad civil, empresas, estado y autoridades civiles, trabajar conjuntamente, para eliminar esas altas brechas de pobreza monetaria en que se encuentra inmersa un gran porcentaje de la población samaria.

 “Acabamos de recibir el informe más reciente del DANE, sobre Pobreza Monetaria en el País, donde desafortunadamente para Santa Marta, las noticias no son nada  satisfactoria, yo diría más bien que son alarmante”, dijo George Díaz en un video subido a su cuenta persona de X antiguo Twitter, el cual va camino a convertirse en viral, por los guarismos que allí se detallan.

Advirtió que, ajustado  la nueva metodología  del DANE, tomando como base el Censo del 2018, y ajustado los porcentajes de pobreza monetaria para los años 2021 y 2022, Santa Marta para el 2021 presentaba un porcentaje del 45.8 por ciento,  mientras que para el 2022 el porcentaje es del 44.4 por ciento.

“Es decir, que en un año, Santa Marta solo logró reducir en 1.4 por ciento el índice de pobreza monetaria, por lo que podemos decir que hoy cerca de 219 mil samarios y personas que están aquí, pero que son de otras ciudades, están por debajo de la línea de pobreza monetaria, que son esas personas que subsisten con menos de 420 mil pesos al mes, es decir, son personas que no logran cumplir las necesidades básicas”, sostuvo.

Así como Pro Santa Marta se esmera por buscar alternativa para acabar con los altos índice de pobreza en el Distrito, los gremios, la sociedad civil y las administraciones de turno, deben trabajar en la elaboración de estrategias que por lo menos le permitan a los samarios a los que están en pobreza monetaria, vivir dignamente.

EL PALO EN LA RUEDA

Para el DANE, el precio de la gasolina sigue siendo un ‘palo de rueda’ para bajar la inflación, pues la subclase de combustibles para vehículos registró una variación de 47,95% y contribuyó en 1,18 puntos porcentuales al resultado final.

Regresando a las divisiones de gasto, luego del transporte están los restaurantes y hoteles, con una variación anual de 15,32% y una contribución de 1,57 pps.

Este resultado también se enlaza con la variación del IPC de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, pues presentaron una variación de 15,15% y una contribución de 1,05 pps al resultado final.

Las variaciones de subclases que más aportaron en septiembre fueron: combustibles para vehículos (3,44%), tomate (39,82%), arriendo imputado (0,62%), arriendo efectivo (0,59%), frutas frescas (3,91%), cebolla (13,55%), educación preescolar y básica primaria (2,65%), educación secundaria (3,31%), artículos para higiene corporal (1,17%) y transporte escolar (4,24%).

Y la variación anual por nivel de ingresos fue pobres (10,31%), vulnerables (10,75%), clase media (10,97%), ingresos altos (11,29%) y por último, total nivel de ingresos (10,99%).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más